“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

La torre panorámica de 35 metros de altura que pudo tener el paseo de Las Canteras

En 1991, se presentaron tres proyectos en un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para optar a la remodelación del paseo de Las Canteras (2ª fase). Tres empresas compitieron por la oportunidad de llevar a cabo la obra que modernizaría la avenida entre las calles Gomera y Gravina. Estas empresas eran “Hernández Moreno”, “Dragados y Construcciones” y “Fomento y Obras”.

En la propuesta de “Hernández Moreno” se incluía la construcción de una torre panorámica de 35 metros de altura en el espacio de la avenida de Las Canteras en la intersección de las calles Tomás Miller y Alfredo L. Jones. La torre, denominada “Torre de la Luz” por sus creadores, contaría con un ascensor panorámico y un mirador de 8 metros de diámetro en la parte superior, con espacio para una cafetería.

 

Publicado en el Diario de Las Palmas



La torre panorámica, además de ser un elemento simbólico para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, permitiría a los ciudadanos tener una perspectiva diferente de Las Canteras al subir en su ascensor, según los creadores del proyecto. El torreón tendría 8 columnas de hormigón blanco y un mirador completamente acristalado.

El equipo encargado del proyecto estaba compuesto por los ingenieros Ricardo Sánchez Hormiga, José María Puig Estévez, Luis Carrasco Caravaca, el arquitecto Antonio Batlle Caravaca y el artista-proyectista Sergio Calvohan. También proyectaron otros elementos para su idea, como torres de iluminación, sonido y efectos especiales a lo largo del paseo y la construcción de un aparcamiento bajo la misma avenida para 600 coches.

 

Diario de Las Palmas

Finalmente, “Hernández Moreno” fue la empresa adjudicataria de la remodelación de la segunda fase, pero no se construyó la torre panorámica. No he podido determinar las razones detrás de esta decisión.

Las obras de remodelación a cargo de “Hernández Moreno” fueron polémicas y estuvieron marcadas por acusaciones de robo de camiones de arena, entre otros problemas. Pero esto es un tema para otro post.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor