“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

Investigadores de la ULPGC determinan el gasto energético de caminar por el paseo de Las Canteras

Los firmantes apuestan por emplear los datos obtenidos para promover la actividad física y el turismo de salud 

Investigadores adscritos al Departamento de Educación Física y al Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) de la ULPGC han analizado el gasto energético de caminar por el paseo de la playa de Las Canteras. Los resultados han sido publicados en la revista internacional Cultura, Ciencia y Deporte, perteneciente al Journal Citation Reports en la rama de “Hospitalidad, Ocio, Deporte y Turismo”, bajo el título “Evaluación precisa del gasto energético de la ruta peatonal del paseo marítimo de Las Palmas de Gran Canaria para promover el turismo relacionado con la salud”



En este trabajo, los investigadores reclutaron 22 hombres y 11 mujeres de 21 a 69 años de edad que llevaron a cabo una caminata urbana de ida y vuelta que cursa por el paseo de la playa de Las Canteras y el área natural de la playa de El Confital, recorriendo un total de 13 kilómetros. Durante la ruta, se midió de forma precisa el gasto energético mediante el uso de un calorímetro indirecto portátil, con el objetivo de corregir la problemática que existe cuando se utilizan estimaciones del gasto de energía de rutas que están basados en medidas de laboratorio y que no tienen en cuenta las particularidades de una ruta al aire libre, y que conllevan un error de entre el 2 y el 18%. 

La investigación ha mostrado que, cuando se recorre caminando esta popular ruta peatonal de Las Palmas de Gran Canaria, se “queman” 10.6 kilocalorías por cada kilogramo de peso corporal tanto en hombres como en mujeres, lo cual equivale a aproximadamente 950 kilocalorías en hombres y 810 en mujeres en la muestra incluida en el estudio. Los autores incluyen valores de referencia de gasto de energía total dependiendo del peso corporal de la persona, yendo desde los 50 a los 100 kilogramos de peso. Además, también reportan el gasto energético de cada sector kilométrico de la ruta, especificando cuánta grasa y cuántos carbohidratos (las principales fuentes de energía usadas para caminar) se “queman” y han demostrado que, a medida que se alarga la caminata, el gasto de energía por kilómetro aumenta ligeramente y se quema más grasa. 

El estudio forma parte de la línea de investigación del Grupo de Investigación en Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud de la ULPGC, centrada en el desarrollo de modelos de ejercicio para la promoción del turismo en Canarias, especialmente el turismo de salud y bienestar relacionado con la lucha contra la obesidad. Los investigadores hacen especial énfasis en la promoción de la actividad de caminar, por tratarse del modo más sencillo y accesible para toda la población de hacer ejercicio. 

El trabajo firmado por Víctor Galván Álvarez, Ismael Pérez Suárez, Marcos Martín Rincón y José Antonio López Calbet, incluye entre sus principales novedades la inclusión de una propuesta práctica novedosa como estrategia para combatir la obesidad, y en particular contra los excesos culinarios o el sedentarismo que suelen llevarse durante las vacaciones y que dan lugar a ganancias de peso que se mantienen a largo plazo; y crear y situar paneles informativos de “Puntos de interés para caminantes” en la ruta donde se muestre información sobre el gasto energético, “quema” de nutrientes o ritmos a seguir,. Además, los investigadores señalan que la información de estos paneles también podría incluirse en aplicaciones móviles, páginas web o folletos informativos para el turista.  

Dado que la Comisión Europea de Viajes postula que la salud y, en particular, el control del peso son temas destacados, las ofertas de lo que se conoce como “turismo de bienestar” y “turismo de salud” en los paquetes de viaje van a ser ampliamente demandados en los próximos años. Es por ello, que este tipo de intervenciones pueden servir como un atractivo más con gran potencial en el contexto de las Islas Canarias, donde se cuenta con la ventaja de disponer de un clima y un entorno natural muy favorable para la práctica de actividad física al aire libre en cualquier época del año y, por lo tanto, se puede lograr una comercialización distintiva creando rutas para peatones y ciclistas y agregando valores de gasto de energía basados en la evidencia científica. Nota de prensa 



[mp_block_13 section_title=”También te podría interesar ” post_tag_slug=”portada, titulares, primera, titular , turismolpa, eventos1, salud1, hemeroteca1, novedad1, fotoportada, ” post_sort=”rand” post_limit=”4″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor