“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Breve reseña histórica del callejero del entorno de Las Canteras: “Calle Luis Morote”

Calle Luis Morote

La calle Luis Morote es la principal vía que relaciona la playa de Las Canteras con el parque Santa Catalina.

 

Años sesenta: marineros de uniforme paseando por la calle Luis Morote
Años sesenta: marineros de uniforme paseando por la calle Luis Morote. Al fondo Las Canteras

 



Luis Morote y Greus (Valencia, 9 de enero de 1864 – Madrid, 4 de mayo de 1913) fue un escritor, periodista y político español perteneciente al regeneracionismo.

Luis Morote y Greus nació en Valencia pero, como dijo un biógrafo suyo, dedicó su vida al mundo exterior de España: a Cuba, a Marruecos y a Canarias.

Como periodista asistió a la campaña de Melilla de 1893 y sus informaciones de primera mano transmitieron la emoción de episodios guerreros. También estuvo en Cuba cuando la insurrección de aquella Isla era más grave, siendo apresado por los rebeldes y liberado ileso posteriormente.

Amigo político de Sagasta, fue diputado a Cortes por Cuba, Madrid y Gran Canaria. Y de acuerdo con los políticos Perojo y el grancanario Alvarado y Saz intervino en el proyecto de Maura sobre la Administración Local.

A la muerte de Perojo, ocurrida repentinamente en el escaño de las Cortes, le sucedió Morote, que luego vino a la isla y recorrió las tres de la actual provincia de Las Palmas, visita recogida en un texto que conformó su obra “La tierra de los Guanartemes”, publicada en París en 1905 y que resultó un admirable reportaje de la ciudad, la isla de Gran Canaria y la época.

Murió jóven, después de una rápida enfermedad, y el Ayuntamiento capitalino le honró, no solo con poner su nombre en una de las calles de la ciudad, sino en facilitar un subsidio para su viuda e hijos mientras estos fuesen menores de edad.

Carlos Platero

 

Reza la placa “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad del Real de Las Palmas de Gran Canaria al diputado a Cortes Luis Morote Greus (1862.1913)” Busto que se ubica en el Paseo de Las Canteras, en la coincidencia con la calle que lleva el nombre del ilustre político (Wikipedia)

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor