“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

El mejor surf nacional en la playa de la Cícer con la V edición del Open LPA Surf City (del 14 al 18 de diciembre)

Ya está todo preparado para que Gran Canaria vuelva a convertirse en sede del mejor surf nacional del momento con la celebración de la V edición del Open LPA Surf City, perteneciente al circuito nacional de surf open y la prueba oficial del circuito español de surf adaptado LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2022.



Del 14 al 18 de diciembre el magnífico escenario de la playa de Las Canteras en la capital grancanaria reunirá a los mejores surfistas del panorama nacional en las categorías masculina y femenina. El Open LPA Surf City 2022 será la última prueba de la Liga FESurfing masculina y la Liga Iberdrola femenina, con una dotación en premios de 6.000 euros y 1.500 puntos en el ranking de ambas ligas. La prueba grancanaria será la novena en categoría Open, después de que el circuito haya recorrido Galicia, Cantabria, Asturias y Canarias.

En surf adaptado el LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2022 cerrará igualmente el circuito nacional de la Copa FESurfing.

Entre los participantes en categoría masculina de la Liga FESurfing destacan los actuales líderes del ranking, el cántabro Cristian Portelli y los vascos Vítor Garitaonandía y Kai Odriozola. La gran baza local es el actual campeón de España de la Liga, el grancanario Luis Díaz. En mujeres, la grancanaria Lucía Machado llega a su playa natal liderando el circuito nacional y peleando contra las vascas Janire González y Ariane Ochoa entre sus principales rivales.

En surf adaptado y perteneciente a la Copa FESurfing contaremos con una amplia representación de los mejores surfistas nacionales encabezados por el actual campeón del mundo Aitor Francesena, los locales Antonio Müller, Óscar Pérez y Marcos Tapia y los destacados Xabier Ayestarán, Joseba Mercader, Mireia Cabañes y Paloma Oñate.

El Open LPA Surf City 2022 y el LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2022 contarán con una infraestructura novedosa de más de 1.800 metros cuadrados que albergará zona acotada para los competidores, restauración y mercadillo. Un fin de semana de ocio con el espectáculo del mejor surf del momento en Gran Canaria y en el marco incomparable de la playa de Las Canteras.

 

Deporte inclusivo de la mano del surf adaptado

En esta quinta edición la promotora MPG Events apostando por el deporte inclusivo, ha optado por incluir en este evento la celebración por primera vez en Canarias de una prueba de la Copa Nacional de Surf Adaptado perteneciente a la Federación Española de Surf. El Lpa Surf City No Limit Fundación DISA 2022 contará con la participación de los mejores surfers españoles de la modalidad encabezados por el actual campeón del mundo, el vasco Aitor Francesena.

Este evento pretende dar visibilidad total al surf adaptado, cabe destacar que la selección española de surf adaptado se encuentra en lo más alto al haberse proclamado campeona y subcampeona del mundo en los dos últimos años. También se marca como objetivo colocar a Gran Canaria y su capital en el epicentro de esta disciplina a nivel nacional, celebrándose en la Playa de Las Canteras, playa accesible y con todas las características esenciales para desarrollar una prueba como ésta.

 La isla, Gran Canaria, y su capital, Las Palmas de Gran Canaria, se posicionan así como destino accesible para la práctica de cualquier modalidad deportiva. Lpa Surf City No Limit Fundación DISA acercará además a la sociedad el surf adaptado a través de talleres y charlas abiertas a todo el público.

 El icono del surf adaptado Aitor Francesena, abanderado de la prueba

El Lpa Surf City No Limit Fundación DISA contará con un abanderado de lujo, el actual campeón del mundo de surf adaptado Aitor Francesena. Natural de Zarautz, Francesena está considerado como el mejor surfista ciego del mundo además de todo un pionero del surf. Abrió la primera escuela de surf de España, fue el primer entrenador de surf del país, seleccionador estatal y su método de enseñanza se usa todavía hoy en casi todas las escuelas.

Su vida es todo un ejemplo de superación y esfuerzo. Le diagnosticaron glaucoma a los 14 años y perdió el ojo derecho, tras numerosas operaciones, lo que no le alejó del mar en absoluto, todo lo contrario. En 2012 el impacto con una ola le destrozó el ojo izquierdo y quedó totalmente ciego. Tres meses después de salir del hospital volvía a subirse a una tabla.

Campeón del mundo hasta en dos ocasiones y campeón de España en varias ocasiones, Aitor Francesena, “el Gallo”, es además uno de los deportistas que mayor visibilidad ha dado al deporte adaptado, además de situar a España como referente mundial en esta disciplina.



El Open LPA Surf City 2022 y LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2022 están organizados por MPG Events en colaboración con la Federación Española de Surfing y la Federación Canaria de Surfing y patrocinados por el Cabildo de Gran Canaria a través de Turismo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes a través de su marca Isla Europea del Deporte y el Instituto de Atención Social Sociosanitaria a través de su proyecto Gran Canaria Accesible, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Instituto Municipal de Deportes y su área de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria a los que se suman las marcas Fundación Disa, Alisios y Cupra Orvecame. Colaboran El Cruce Surf Shop, Telepizza, Decoratina Vinilos Decorativos, Alex y Nadal Construcciones, Firgas, Jacío GuestHouse, Helados La Peña, Pikkushaperoom, Jack Butler Surfboards, Red Bull, GoFit, Oh Qué Bueno, Escuela Begoña Ferrero, Viveros Godoy y Martínez Cano.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor