“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

El sargento Llagas y la leyenda de la Luz

Podcast de Israel Campos para Ser Las Palmas

Reseña sobre historia del sargento Llagas que da nombre a una calle en Las Palmas de Gran Canaria

El sargento Llagas era un antiguo y probo sargento de carabineros que vivió en la vieja casa-cuartel del Puerto, única que existía – según afirma Domingo J. Navarro-  en el istmo de la Isleta, en el sitio en que hoy está la calle de la Pescadería.

La casa tenía solo dos habitaciones y en ellas se alojaba toda la fuerza de la Isleta, representada por el referido sargento que era Comandante Militar, Alcalde de mar de aquellas playas, Delegado de sanidad, Alcalde pedáneo, médico, boticario, sacristán de la ermita de La Luz y mesonero (considerado el primer mesonero del istmo de Santa catalina) de la gente de pesca y mariscadores que por aquellos contornos andaban.

Al llegar a tierra un viajero debilitado por el mareo, este campechano sargento le daba su fuerte brazo para llevarlo a su casa, acallarle el hambre y confortar su cuerpo con una buena cazuela de pescado, escabeches, pan, vino y una taza de café, remediando al mismo tiempo sus cuitas con las noticias que necesitara.

El sargento Llagas vivió en el istmo cuando no había más que la ermita de la Virgen o el mesón del Ayuntamiento, que llamaban, cinco chozas de pescadores, y arena por todas partes…

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor