La arena sigue acumulándose en las zonas altas de la Playa Grande. En los últimos años ha aumentado su altura con respecto al paseo, existiendo puntos donde la arena está a punto de alcanzar el nivel de la avenida de Las Canteras.
Como todos ustedes saben la arena, tras entrar desde la bahía de El Confital mayoritariamente por la zona de la Cícer se traslada por la playa impulsada por los rebosos y temporales de mar, acumulándose en la parte más azocada de Las Canteras: o sea, entre el balneario de Tomás Miller y La Puntilla. Aquí es arrinconada en las zonas altas de la playa gracias a los alisios y a las mareas más grandes.
Entre estos límites es donde la cantidad de áridos es mayor. Los lugares -actualmente- más críticos por la acumulación de arena son frente al hotel Reina Isabel, a la altura de la calle la Gomera y enfrente de Saulo y Torón.
Los estudios sobre la acumulación de arena y sus posibles soluciones para Las Canteras entraron en el olvido institucional cuando las tesis sobre la subida del nivel del mar debido al calentamiento global fueron prioridad. Los responsables en la gestión se desentendieron y se “refugiaron” detrás de los efectos del cambio climático para no proseguir con la investigación sobre la dinámica de la arena dentro del sistema de la playa de Las Canteras.
En la playa de Las Canteras ha habido dos extracciones de áridos: en el 2003 de aproximadamente 50.000 m3, y en el 2009 de 60.000 m3.
Mucho se habló -después del 2009- para que las extracciones de arena siguieran efectuándose cada cierto tiempo y así mantener la playa en unos niveles aceptables, también se habló de la importancia de ir monitorizando con datos como se amontonaba y en que lugares. Nada se estudió, perdiéndose una gran oportunidad para conocer la dinámica de la arena dentro del sistema de Las Canteras.
No hay previstas nuevas extracciones en un futuro próximo.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona