“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Descripción individualizada de los edificios del “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras”(4): casa de José Mesa y López

Descripciones individualizada de los edificios pertenecientes al conjunto histórico de Las Canteras cuyo expediente se tramita como Bien de Interés Cultural.

Decreto PH 10/2022, de 14 de septiembre, por el que se dispone la incoación del expediente denominado BIC 03/2022 “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras” en Las Palmas de Gran Canaria, para su declaración como Bien de Interés Cultural.

 

La casa de José Mesa y López o popularmente casa tirolesa tras los niños, a la izquierda de la foto. Años cincuenta.

[mp_ads_system ads_system_select=”65114″]

Casa de José Mesa y López. Situado en el Paseo de Las Canteras, nº 16.

Descripción y motivos:

El inmueble se desarrolla en una parcela en esquina de aproximadamente 564 metros cuadrados, desarrollando un frente de fachadas de aproximadamente 42 metros.

El promotor fue D. José de Mesa y López que había sido presidente del Cabildo entre 1916 y 1919 y fue Alcalde de la ciudad de entre 1922 y 1923 y entre 1929 y 1931. Encargó el proyecto al joven arquitecto grancanario Miguel Martín Fernández de la Torre, que había finalizado sus estudios en Madrid en 1920, a quien también encargó un nuevo Plan Urbanístico para la ciudad.

Proyecto de Miguel Martín Fernández de la Torre
En el centro del conjunto histórico la llamada casa tirolesa de Miguel Martín Fernández de la Torre, en una foto contemporánea.

El proyecto de 1923 se planteó como “Hotel para cuatro viviendas”, presenta en general tres plantas. La planta baja a modo de basamento continuo y las plantas superiores organizadas en tres volúmenes que se abren en abanico. El cuerpo central dispone de una cuarta planta bajo cubierta en mansarda. Destaca la presencia de las cubiertas inclinadas de tejas que se unen en un tejado transversal posterior y el acceso a las viviendas desde una escalera doble que en origen estuvo al nivel de la playa, cuando aún no existía el actual paseo de Las Canteras.

La edificación y sus fachadas reflejan la influencia británica, en el uso del estilo cottage según modelo de casa de campo pintoresca muy utilizados en las casas de veraneo de costa en Europa desde finales del siglo XIX, que se caracterizan por el uso de entramados de madera en fachadas y la yuxtaposición de distintas cubiertas inclinadas a menudo aprovechadas para su uso, evocando las casas de campo inglesas y normandas. Destacando los ejemplos del Palacio Real de Miramar en San Sebastián (1893) y el Palacio de la Magdalena en Santander (1911).

La edificación es uno de los pocos ejemplos que quedan de la casa de recreo, en este caso plurifamiliar y rememora el ambiente social y cultural de las primeras décadas del siglo XX. Su construcción singular y llamativa, tiene una gran presencia en la playa por su posición en esquina, calidad de diseño y dimensiones, haciéndola única en el paseo de Las Canteras.

El “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras” está constituida por los siguientes edificios o intervenciones, que a continuación reseñamos en orden cronológico:

– 1895-1900: Hospital de la Casa-Asilo de San José, obra del arquitecto Laureano Arroyo y Velasco.
– 1904: “Casa del Dr. Apolinario”, obra del arquitecto Fernando Navarro Navarro.
– 1905: Iglesia de San José, escuela y Casa de los Padres Franciscanos, de Laureano Arroyo.
– 1913: “Comandancia de Marina”, obra de Fernando Navarro.
– 1923: “Casa de José Mesa y López”, obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.
– 1925: Planta Alta del Hospital de la Casa Asilo de San José, del arquitecto Rafael Masanet y Fauss

Texto extraído desde el BOC  http://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2022-184-2896.pdf

[mp_block_8 section_title=”Posts relacionados ” post_tag_slug=”BIC03/2022, “]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor