“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Descripción individualizada de los edificios del “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras”(3): Iglesia de San José, escuela y casa de los Padres Franciscanos

Descripciones individualizada de los edificios pertenecientes al conjunto histórico de Las Canteras cuyo expediente se tramita como Bien de Interés Cultural.

Decreto PH 10/2022, de 14 de septiembre, por el que se dispone la incoación del expediente denominado BIC 03/2022 “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras” en Las Palmas de Gran Canaria, para su declaración como Bien de Interés Cultural.

 

 

[mp_ads_system ads_system_select=”65114″]

La Iglesia de San José, la Escuela y la Casa de los Padres Franciscanos situadas en la calle Padre Cueto, nº 24

Descripción y motivos:

La construcción prevista inicialmente en el proyecto de Laureano Arroyo, de 1895, era la capilla del hospital, que se pospuso por varios años hasta que finalmente no se realizó. Tras la epidemia de viruela de 1903 fue necesario separar la escuela del hospital. El obispo Padre Cueto hizo posible que los franciscanos pudieran establecerse en la zona y de esta forma asistir espiritualmente a los enfermos, decir misas y dar clases a los niños de los obreros del puerto. De tal manera que en 1905 Laureano Arroyo firmó un nuevo proyecto de “Casa Residencia y Capilla para la Rvda. Comunidad de Padres Franciscanos en el Puerto de la Luz” que ocupó la parcela prevista para el proyecto anterior y además la parcela contigua. Proyectados como unidad conformaron un conjunto de servicios sociales inter-relacionados con el hospital y dependencias colindantes de la fundación Casa-Asilo.

Este grupo de inmuebles ocupa una parcela rectangular de aproximadamente de 1.013 metros cuadrados, con un frente de fachada de 32 metros hacia la calle Padre Cueto. La iglesia es de tipo salón con tres naves cubiertas con bóvedas y cúpula con linterna en la tercera crujía. En cubierta dispone de espadaña con campanas, visibles desde la playa. El proyecto conectaba la zona del presbiterio con el convento y la Casa-Asilo aunque existió diversa controversia sobre su uso y acceso en los años siguientes.

Su fachada es simétrica, donde se reflejan tres cuerpos rematados por gabletes: enmarcados por pilastras de doble altura con capitel compuesto, desde donde se unen mediante molduras en arco de medio punto. La puerta -con arco de medio punto-  está flanqueada por dos pequeñas columnas de piedra con capiteles de forma vegetal. Sobre el arco de la puerta, en el plano de fachada, se dispone de un frontón curvo del que parten dos pilastras laterales, en segundo piso, con capitel compuesto unidos por una moldura en arco de medio punto, sobre la cual se dispone una cornisa concéntrica.  Estas pilastras y arco enmarcan una ventana con arco y un óculo. En los cuerpos laterales se disponen óculos en planta baja y ventana de arco y óculo en planta alta.

En el eje del gablete central se presenta el emblema de la Orden Franciscana y se remata con una cruz latina. El cuerpo del gablete izquierdo presenta un medallón con la cruz del Santo Sepulcro y en el cuerpo del gablete derecho otro medallón con el emblema de “las cinco llagas”. En los extremos de coronación de la fachada se localizan dos pináculos de formas góticas.

La escuela y la casa de los Padres Franciscanos ocupan una parcela construida en dos plantas, con un patio lateral al naciente. En planta baja se situaron las aulas y una galería de arcos rebajados hacia al patio. Y en planta alta las dependencias de los frailes.

Su fachada se compone de dos cuerpos asimétricos de dos plantas, enmarcados por pilastras y rematados por cornisa y antepecho de celosía de hormigón. El cuerpo izquierdo, a poniente, adyacente a la iglesia, dispone de puerta y ventana en planta baja y dos ventanas con arco y óculos superiores en planta alta. El cuerpo de la derecha al naciente dispone en planta baja de cuatro ventanas con arco y puerta en el extremo y tres ventanas con arco y óculo superior en planta alta.

La iglesia, escuela y casa estuvieron vinculados a la Casa-Asilo desde su origen, por su historia, actividad, arquitecto y estilo. Su diversidad de funciones y la escala de los servicios ofrecidos (hospital, iglesia y escuelas) conformaron el primer lugar de centralidad de equipamientos, en este sector del Istmo y playa, próximo al Parque de Santa Catalina.

El “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras” está constituida por los siguientes edificios o intervenciones, que a continuación reseñamos en orden cronológico:

– 1895-1900: Hospital de la Casa-Asilo de San José, obra del arquitecto Laureano Arroyo y Velasco.
– 1904: “Casa del Dr. Apolinario”, obra del arquitecto Fernando Navarro Navarro.
– 1905: Iglesia de San José, escuela y Casa de los Padres Franciscanos, de Laureano Arroyo.
– 1913: “Comandancia de Marina”, obra de Fernando Navarro.
– 1923: “Casa de José Mesa y López”, obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.
– 1925: Planta Alta del Hospital de la Casa Asilo de San José, del arquitecto Rafael Masanet y Fauss

Texto extraído desde el BOC  http://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2022-184-2896.pdf

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor