“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

Olvidado en un “cajón” una moción aprobada por el Ayuntamiento en 2021 para buscarle solución al barranco de la Ballena

Una moción del Grupo Municipal Popular sobre el grave problema que ocasiona las escorrentías del barranco de la Ballena en la playa de Las Canteras fue presentada a la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible en diciembre del 2021.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Texto aprobado por unanimidad

Meses después -y con un caso actual de escorrentías del barranco de la Ballena debido a las lluvias intensas causadas por la depresión tropical Hermine – no se ha trabajado nada en ninguno de los tres puntos de la moción aprobada:  no se ha publicado aún la solución técnica para acabar con la desembocadura de las aguas del barranco en la playa de La Canteras, por tal motivo no se pudo incluir en el 2022 la partida necesaria para empezar con las obras.

Tampoco se han  presentado los informes semestrales (punto 3 de la moción) con las tareas de limpieza, actuaciones en el cauce, en el depósito de tormentas, redes unitarias, etc.

Hace años el agua de lluvia que corría hasta el mar solo procedía de las laderas que rodean la actual Feria del Atlántico, al cauce natural del barranco se le añadía la lluvia caída que bajaba por los actuales barrios de La Minilla, hospital Doctor Negrín, 7 Palmas, etc. Cuando no había construcciones ni calles, la tierra absorbía parte del agua.

La urbanización de la ciudad por todas estas laderas ha agudizado muchísimo el problema. Ya no hay tierra, solo cemento y edificaciones.  Toda esa agua de más -cuando llueve intensamente- que no puede absorber la red de alcantarillado de fluviales va a un deposito de tormentas a mitad de barranco pero cuando no da más de si se abren las compuertas para aliviar su caudal, esa es la razón de la virulencia repentina cuando se inician las escorrentías que llegan a la playa.

Desde hace años se intentan buscar soluciones o mitigar la barranquera cada vez que llueve, se intentó con presas y se gastaron muchas antiguas pesetas en estudiar canalizar el barranco hacia el Norte. Las primeras medidas para contener el agua no sirvieron. Hace algunos años se construyó el deposito de tormentas intentando solventar el problema pero el exceso de agua que baja de la zona alta de la ciudad lo ha dejado pequeño. El proyecto de canalización dirección costa Norte se quedó “aparcado” cuando Emilio Mayoral estaba de Alcalde.

Hoy en día cada lluvia medianamente intensa hace correr al barranco. Actualmente es el problema de salud ambiental más grave que tiene la playa de Las Canteras.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor