“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Canarias sufre el séptimo verano más caluroso desde que hay registros

La temperatura media se sitúa 0,9 grados por encima de lo habitual en el Archipiélago, que está a punto de cerrar el noveno año hidrológico más seco desde 1961.

Canarias ha registrado un verano muy cálido, el séptimo más caluroso desde 1961, con una temperatura media de 22,4 grados centígrados, 0,9 grados por encima de lo habitual en este periodo, y también muy húmedo, con 10,6 litros por metro cuadrado, un 230 % más de las precipitaciones esperadas. La subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, David Suárez, han dado a conocer este lunes los principales detalles del informe climático sobre el verano que está a punto de terminar y en el que se han producido en España 4.688 fallecimientos por causas atribuidas al calor, 40 de ellos en las islas.

Suárez ha destacado las dos olas de calor ocurridas en el mes de julio, la primera entre los días 9 y 11, la más intensa desde 1975 con temperaturas máximas de 42,8 grados en Agüimes y Lomo de Pedro Afonso, en Gran Canaria; y la segunda, del 24 al 26, cuando se llegó a alcanzar el día 25 una máxima de 45 grados en Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea. En el mes de agosto hubo dos episodios cálidos pero sin llegar a ser ola de calor, ha indicado Suárez, quien también ha reseñado que en junio hubo un episodio cálido en el que la temperatura máxima alcanzó los 34,7 grados en San Bartolomé de Tirajana, también en Gran Canaria.

El responsable de la Aemet ha indicado que los episodios cálidos de agosto tuvieron especial incidencia en las cumbres y medianías de la mitad sur de Gran Canaria, con noches tropicales, en las que en Agüimes se produjeron cuatro días con mínimas por encima de los 30 grados (2, 3, 21 y 22 de agosto). En cuanto a las precipitaciones, ha explicado que en junio se registraron 3,6 litros por metro cuadrado, un 171 % más de lo esperado; en julio, 2 litros por metro cuadrado, un 250 % superior a lo previsto; y en agosto, 5 litros por metro cuadrado, un 294 % de los esperado, debido a la onda del este al sur de Canarias que afectó a las islas el día 31 y también al alisio.

El undécimo más seco

En cuanto al año hidrológico, que comprende desde el 1 de octubre al 30 de septiembre, por lo que está próximo a concluir, ha adelantado que es el undécimo más seco desde 1961, ya que las precipitaciones caídas, 183,7 litros por metro cuadrado acumulados, suponen el 65 % del valor esperado.

Estas precipitaciones concluirán el martes, cuando se espera una jornada de transición a la situación típica de alisio por el anticiclón de las Azores, ha indicado Suárez, quien ha precisado que estas anomalías son consecuencia del calentamiento global. En la jornada del domingo, la estación meteorológica del aeropuerto de Gran Canaria registró 24 litros por metro cuadrado, si bien 12 cayeron a las 15.00 horas debido al paso de la Dana, causó daños en barrancos y carreteras de Gran Canaria.

Fuente: La Provincia (EFE)

[mp_ads_system ads_system_select=”65114″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor