Se publica en el BOC la declaración de Bien de Interés Cultural del «Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras» donde se incluye la casa del Dr. Apolinario

Se publica en el BOC la declaración de Bien de Interés Cultural del «Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras» donde se incluye la casa del Dr. Apolinario

Momento trascendental para el entorno urbano de la playa de Las Canteras: se declara Bien de Interés Cultural su conjunto arquitectónico e histórico más relevante.

En el siguiente enlace pueden acceder al Boletín Oficial de Canarias donde se anuncia el decreto que dispone la incoación del expediente denominado «Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras»

http://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2022-184-2896.pdf

Tras el inicio del procedimiento para la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) del Conjunto Histórico del llamado «Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras» se aplicará inmediatamente el mismo regimen de protección que el previsto en los BIC ya declarados.

En consecuencia:
a) Solo se permitirán las obras y actuaciones que por fuerza mayor hubieren de llevarse a cabo, así como las de consolidación y conservación indispensables para preservar los valores patrimoniales.

El “Frente Ecléctico de La Playa de Las Canteras” está constituida por los siguientes edificios o intervenciones, que a continuación reseñamos en orden cronológico:
– 1895-1900: Hospital de la Casa-Asilo de San José, obra del arquitecto Laureano Arroyo y Velasco.
– 1904: “Casa del Dr. Apolinario”, obra del arquitecto Fernando Navarro Navarro.
– 1905: Iglesia de San José, escuela y Casa de los Padres Franciscanos, de Laureano Arroyo.
– 1913: “Comandancia de Marina”, obra de Fernando Navarro.
– 1923: “Casa de José Mesa y López”, obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.
– 1925: Planta Alta del Hospital de la Casa Asilo de San José, del arquitecto Rafael Masanet y Fauss

Leemos en el BOC

3.2.1. Valores históricos del Conjunto.
La presente agrupación de inmuebles constituye un conjunto urbano de gran valor histórico y cultural, por ser un testimonio fiel de la historia y de la situación social y cultural de su época, en los inicios de urbanización de esta zona de la Ciudad y de la conformación urbana de la Playa de Las Canteras, como un lugar natural y urbano de primera calidad y relevancia.
Los inmuebles descritos, entre la calle Hierro y la calle Padre Cueto, pertenecen al primer periodo de construcción del frente litoral de Las Canteras, en las primeras tres décadas del siglo XX. Formando parte de los inmuebles más antiguos que quedan en toda el área de la playa. La playa se convirtió en un lugar de salud y sanación, de paseo, recreo y veraneo; y estos edificios representan el reflejo de aquella época, de los cambios económicos, sociales y de mentalidad; y de la influencia extranjera, principalmente inglesa.
Destaca el Hospital de la fundación benéfica Casa Asilo de San José, la Iglesia, la Escuela y la Casa de los Padres franciscanos estuvieron desde su origen vinculados por dos grandes personalidades públicas de su tiempo, el Dr. Bartolomé Apolinario Macías y el Obispo de Canarias D. José Cueto Diez de la Maza, conocido como Padre Cueto. Y su compromiso social con la clase trabajadora del Puerto, que estaba desasistida en aquella época, dando servicios sanitarios, educativos y religiosos. Otras personalidades relevantes en la conformación de este conjunto fueron D. José Mesa y López y los cuatro arquitectos más notables de su tiempo. Esta agrupación de inmuebles creó una nueva centralidad de servicios sociosanitarios, educativos, sociales y religiosos en el Puerto, inexistente hasta entonces, respondiendo al rápido y explosivo crecimiento de este núcleo vinculado a los trabajadores del puerto y a la gente humilde. La casa de Dr. Apolinario, el hotel de cuatro viviendas de José Mesa y López y la Comandancia de Marina, además de su valor histórico individual, multiplican su valor histórico, artístico y de antigüedad al formar parte del mayor frente continuo, esencialmente inalterado desde su origen.

 

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 5 / 5. Valoración: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate