“Surfear es bailar con las olas”. Gerry López

El hospital San José le adquiere a la Diócesis de Canarias parte de la parroquia de San José para ampliar sus instalaciones

El hospital San José fundado en 1891 en el paseo de Las Canteras como Casa-Asilo San José ampliará sus instalaciones con la compra a la Diócesis de Canarias de parte de la parroquia de San José ( Franciscanos), sito en la misma calle Padre Cueto. Se trata de un amplio edificio catalogado: antiguas instalaciones de la parroquia que servía como escuela y asistencia a las clases más humildes del barrio.

 

El edificio adquirido está catalogado (RG). Su superficie es mayor que el frontis del actual hospital.

El actual hospital está separado del inmueble recientemente adquirido por la iglesia (foto portada) . Según hemos podido saber la institución sanitaria se conectará con sus nuevas instalaciones por una estructura que sobrevolará el templo.

La Casa Asilo San José (actualmente hospital San José) nació gracias a la generosa iniciativa del doctor Bartolomé Apolinario Macías, médico convencido de la necesidad de un hospital en el barrio de la Luz que ofreciera asilo y cuidados a trabajadores y marineros, afectados por accidentes y enfermedades a finales del siglo XIX.

Para cumplir su propósito y dadas las excelentes condiciones de la playa de Las Canteras para tratar las enfermedades del sistema musculoesquelético y la tuberculosis se construye el emblemático edificio del paseo de Las Canteras –patrimonio arquitectónico de la ciudad–, proyectado por al arquitecto diocesano Laureano Arroyo y reformado por Rafael Massanet en los años veinte del siglo pasado.

 

Legado del doctor Apolinario

La parroquia de San José también fue construida gracias a la generosidad del doctor Bartolomé Apolinario y el apoyo del padre José Cueto. Cediendo sus instalaciones a los Franciscanos en aquellos inicios del siglo XX. La diócesis se hizo cargo de la parroquia, años más tarde, tras la imposibilidad de la congregación a gestionarla.

Con la compra de este inmueble y su posterior transformación en instalaciones sanitarias, el hospital San José llevará a cabo la mayor ampliación de sus 130 años de historia.

 

Fachada del hospital

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Viki Valle:

    agosto 6, 2022

    Hola, yo creo que la información que ustedes han publicado no es correcta, porque si -como dice el pie de página del plano que han publicado- han adquirido un edificio catalogado (la iglesia) ?por qué harían una pasarela sobre la iglesia para acceder a las nuevas instalaciones?
    De todas formas, me gustaría que vayan publicando la información que obtengan porque yo vivo enfrente del hospital y me afecta.
    Muchas gracias.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor