Última actualización hace 3 días por MiplayadeLasCanteras©
Todos habrán vistos fotos históricas de la peña de la Gaviota con la casita del bombero sobre ella y el puente colgante que servía para alcanzar la playa de callaos que allí existía. Solo había acceso o se podía abandonar la enorme peña a marea vacía.
Según se cuenta, no sabemos si es verdad o leyenda, que «la Gaviota» se la compró un bombero a un pescador que tenía la escritura de propiedad. El bombero fue quien construyó la casita con tejado a dos aguas y la empalizada para protegerse del risco.
¿ Dónde está la roca ahora ?
En los años ochenta, debido a los continuos derrumbes de la ladera – la antigua carretera discurría pegada a la misma – y tras estudiar algunas alternativas se decidió ganarle terreno a la bahía de El Rincón para construir una autovía de salida y entrada de la ciudad alejada del risco.
Se expropió la peña del bombero y se le ganó al mar muchos metros, enterrando para siempre la enorme roca y otras estructuras urbanas existentes, como las antiguas dependencias del balneario del Cristo Rincón. La escollera con tetrápodos, que marca la nueva frontera entre la tierra y el mar, intenta minimizar las nuevas corrientes que se originan dentro de la bahía tras la desaparición de la playa de callaos donde morían las olas.

En este mapa podemos ver con detalle donde se “esconde” la peña de La Gaviota. Las franjas rojas es la carretera antigua pegada a la ladera. La línea azul es la línea original de costa. Vemos en azul dibujada “la Gaviota”, actualmente cubierta por el relleno que se usó para construir la actual autovía. @edificiosLPGC
También te podría interesar
Los peligros, ahora al descubierto, cuando la Cicer pierde arena
17 de diciembre de 20200
Último vestigio de la wifi de Las Canteras a los 10 años de su instalación
25 de febrero de 2021
Una reluciente escuela de vela en una recién acabada plaza de La Puntilla
28 de octubre de 2020
Leave a Reply