“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

¿Dónde está actualmente la peña de la Gaviota?

Todos habrán vistos fotos históricas de la peña de la Gaviota con la casita del bombero sobre ella y el puente colgante que servía para alcanzar la playa de callaos que allí existía. Solo había acceso o se podía abandonar la enorme peña a marea vacía.
Según se cuenta, no sabemos si es verdad o leyenda, que “la Gaviota” se la compró un bombero a un pescador que tenía la escritura de propiedad. El bombero fue quien construyó la casita con tejado a dos aguas y la empalizada para protegerse del risco.

¿ Dónde está la roca ahora ?

En los años ochenta, debido a los continuos derrumbes de la ladera – la antigua carretera discurría pegada a la misma – y tras estudiar algunas alternativas se decidió ganarle terreno a la bahía de El Rincón para construir una autovía de salida y entrada de la ciudad alejada del risco.

Se expropió la peña del bombero y se le ganó al mar muchos metros, enterrando para siempre la enorme roca y otras estructuras urbanas existentes, como las antiguas dependencias del balneario del Cristo Rincón. La escollera con tetrápodos, que marca la nueva frontera entre  la tierra y el mar, intenta minimizar las nuevas corrientes que se originan dentro de la bahía tras la desaparición de la playa de callaos donde morían las olas.

En este mapa podemos ver con detalle donde se “esconde” la peña de La Gaviota. Las franjas rojas es la carretera antigua pegada a la ladera. La línea azul es la línea original de costa. Vemos en azul dibujada “la Gaviota”, actualmente cubierta por el relleno que se usó para construir la actual autovía. @edificiosLPGC

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor