Todos habrán vistos fotos históricas de la peña de la Gaviota con la casita del bombero sobre ella y el puente colgante que servía para alcanzar la playa de callaos que allí existía. Solo había acceso o se podía abandonar la enorme peña a marea vacía.
Según se cuenta, no sabemos si es verdad o leyenda, que “la Gaviota” se la compró un bombero a un pescador que tenía la escritura de propiedad. El bombero fue quien construyó la casita con tejado a dos aguas y la empalizada para protegerse del risco.
¿ Dónde está la roca ahora ?
En los años ochenta, debido a los continuos derrumbes de la ladera – la antigua carretera discurría pegada a la misma – y tras estudiar algunas alternativas se decidió ganarle terreno a la bahía de El Rincón para construir una autovía de salida y entrada de la ciudad alejada del risco.
Se expropió la peña del bombero y se le ganó al mar muchos metros, enterrando para siempre la enorme roca y otras estructuras urbanas existentes, como las antiguas dependencias del balneario del Cristo Rincón. La escollera con tetrápodos, que marca la nueva frontera entre la tierra y el mar, intenta minimizar las nuevas corrientes que se originan dentro de la bahía tras la desaparición de la playa de callaos donde morían las olas.
[themoneytizer id=”11919-30″]
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona