“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

Domingo 5 de junio: la ciudad se suma al Día Mundial de los Océanos y convoca una cadena humana en defensa de la vida en el mar. Vente y “encadénate”

 ‘Investiga Las Canteras’, una cadena humana y un colador “gigante” entre las acciones ambientales del International Ocean Film Tour:

La celebración del Día de los Océanos en Las Palmas de Gran Canaria comenzará a las 10:00 horas en la zona de Playa Chica, en Las Canteras, con una actividad de recogida de microplásticos en el agua y un taller de filtrado de la arena para sensibilizar sobre la necesidad de mantener las playas limpias.

A partir de las 12.00 horas se ha convocado una cadena humana por los océanos cuyo punto de partida será también Playa Chica, un acto simbólico que busca lanzar un mensaje sobre la importancia de conservar, proteger y defender los océanos

El International Ocean Film Tour no viene solo. En torno a este evento cinematográfico sobre los océanos, el más grande de Europa, se ha creado toda una agenda de acciones medioambientales para la protección del mar. Este evento llega a Canarias volcado en mover a los amantes del mar y fomentando la protección, defensa y conservación de los océanos y en seguir avanzando en cuidar el entorno y conservarlo en el medio y largo plazo.

 Entradas para asistir al International Ocean Film Tour 



Para este trabajo medioambiental, el festival tiene la colaboración de numerosos colectivos y empresas: Asociación Medioambiental Latitud Azul, Precious Plastic Gran Canaria, Sea Shepherd España, Oceans4lifeGC,  Especies de Canarias, Proyecto Litore, Salitre Sport y el Instituto EOMAR de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por cuarta vez consecutiva en las islas, el festival internacional de referencia en Europa, contará con cinco documentales que podrán verse en estreno en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria el 8 de junio (Día Internacional de los Océanos) y en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el 14 de julio. En este caso son cinco piezas de tres continentes, con documentales de Canadá, Alemania, Australia, Francia y Dinamarca.  El precio para asistir a las galas será de 18 euros en general, con descuentos especiales para grupos, jóvenes, mayores, escolares, y personas con algún tipo de discapacidad.

El primero de los proyectos medioambientales que llega a Las Palmas de Gran Canaria de la mano del International Ocean Film Tour es ‘Investiga Las Canteras’, que se celebrará el próximo domingo 5 de Junio a partir de las 10 horas en la zona de Playa Chica en la Playa de Las Canteras. El proyecto ‘Investiga Las Canteras’ es fruto de un convenio de colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través del instituto EOMAR con el Ayuntamiento capitalino, la concejalía de Ciudad de Mar y la empresa SalitreSport, que solicita voluntarios para muestrear y recoger microplásticos desde un kayak. Ayudar a la investigación es crucial para proteger y conocer las amenazas que sufren los mares, y hasta el momento ya se han apuntado a esta actividad más de 150 voluntarios y voluntarias.

El mismo domingo 5 de junio también habrá un taller en ‘tierra’, el proyecto ‘Filtra arena de la playa’, que se celebrará a partir de las 10 horas en la zona de Playa Chica en la Playa de Las Canteras. Con este taller/limpieza se busca lanzar un mensaje sobre la importancia de conservar, proteger y defender los espacios naturales, en este caso, los océanos, porque en el International Ocean Film Tour se pasará de la idea a la acción y dedicará 1 euro de cada entrada vendida del festival de cine documental, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, a fabricar un “colador gigante”. Esta herramienta se mueve a través de una bicicleta reconvertida y con él se podrá “lavar” la arena de la playa para separar la micro-basura. Esta acción se realiza en colaboración con Precious Plastic Gran Canaria y la asociación Oceans4lifegc.

Para cerrar el día, el mismo domingo 5 de junio se convocará la ‘Cadena humana por los océanos’, una gran unión entre amantes y defensores del mar que comenzará a coordinarse a partir de las 12 horas y requiere a los voluntarios/as que acudan, venir con una camiseta azul. Con este acto simbólico se busca lanzar un mensaje sobre la importancia de conservar, proteger y defender los océanos. La iniciativa se integra en la campaña de divulgación que todos los años organiza este prestigioso festival de cine documental, el número 1 de Europa.

Este evento se realiza a través de la productora canaria Kinema Producciones y en colaboración con diversas asociaciones medioambientales y empresas. Este es su cuarto año en España y tras 16 en Europa, pasará por 18 ciudades del país, con historias únicas del mundo de los océanos, que harán que los espectadores puedan viajar junto a los protagonistas a rincones especiales del planeta, con proyecciones en versión original (principalmente inglés, francés y alemán) con subtítulos en castellano que buscan servir de inspiración e invitar a la reflexión sobre los siete mares. Nota de Prensa



Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor