Patrocinador
“El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones”. Alessandro Baricco

Domingo: pueden abrirse grandes claros en las horas centrales. Precaución con el mar a marea llena. Preciosas mareas vacías

El nudismo en las playas de Las Palmas de Gran Canaria por Julián Santamaría

Comparte

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido “criminalizar” el nudismo desde enero 2022 mediante su prohibición en la nueva ordenanza de playas.

La Ordenanza Municipal Reguladora de los Usos, Actividades e Instalaciones en las Playas, Paseos Marítimos y Resto del Litoral de Las Palmas de Gran Canaria ha sido aprobada en pleno y publicada en el BOP del 19 de enero de este año 2022.

En democracia nunca antes había estado prohibido el nudismo en las playas de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la época franquista se dejó de perseguir el nudismo y de criminalizar la desnudez. En algunos países americanos aún se reprime incluso el top-less denominándolo “nudismo”. Es muy probable que termine ocurriendo también en España dado el rumbo ultra moralista visible en la criminalización de los pezones desde las redes sociales como Facebook o Instagram.

En 1995, con la aprobación del nuevo Código Penal (el de la democracia) se reafirma la desaparición de los articulados contrarios a la Constitución, por lo que se confirma definitivamente que el “escándalo público” deja de existir como delito. El nudismo es plenamente legal en cualquier playa, río, parque, y en cualquier situación.

La Laja es una de las playas de esta ciudad donde se acaba de prohibir el nudismo, en esta playa, alejada de la urbe (por tanto no urbana), se estaba incrementando su uso nudista de manera respetuosa en convivencia con la diversidad de indumentaria. Cabe destacar que el principal icono de La Laja es un enorme monumento nudista que invita a practicar el nudismo: el Tritón. Inaugurado por un Alcalde socialista hace varias legislaturas. Es probable que el actual consistorio, también “progresista”, decida poner bañador al monumento para no tener que sancionarlo en aplicación de la nueva ordenanza.

En Maspalomas el nudismo se practica en un ambiente de total tolerancia. Consolidado desde hace muchos años, es un aliciente turístico más. También es importante destacar la practica naturista para el tratamiento y alivio de enfermedades de la piel.

Las asociaciones nudistas de Gran Canaria: CANUDISTAS (Asociación Nudista de Gran Canaria), ANL (Asociación Naturista de Lanzarote) y la Federación Española de Naturismo alegaron en su momento que sería inconstitucional prohibir el nudismo dado que la limitación de las libertades ciudadanas está reservado al rango de Ley Orgánica.

Hay una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que protege el nudismo como libertad de expresión y reserva su posible regulación a Ley Orgánica. Además el defensor del pueblo también presentó un informe jurídico delatando la inconstitucionalidad de las prohibiciones nudistas.

Todo ello explicado con detalle en:
https://naturismo.org/legalidad-nudismo/

Julián Santamaría es el presidente de la asociación CANUDISTAS (Nudistas de Gran Canaria)

[mp_block_13 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Portada, primera, eventos, ” post_sort=”rand” post_limit=”4″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comentario

  1. Julián Santamaría:

    mayo 9, 2022

    El Ayuntamiento responde las alegaciones diciendo que las estiman en parte pero lo cierto es que no las han estimado el absoluto. Lo que pedimos es que no se prohíba el nudismo pero lo han prohibido. Pedimos respeto a la libertad, diversidad y convivencia pero deciden segregar a los bañistas en función de la indumentaria. Pedimos promoción turística del nudismo y responden con un desprecio expulsandolo lo más lejos posible, ni siquiera La Laja les parece buen lugar para la libertad de indumentaria. La criminalización de una forma de ser o estar genera violencia contra los discriminados. Resulta decepcionante que esto lo haga un consistorio presuntamente progresista cuando no lo hicieron los conservadores ni siquiera cuando tenían mayoría absoluta.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor