“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

“Los fast ferries en Canarias causan un daño mortal a las ballenas” artículo del equipo IUSA-ULPGC en la revista The Times

El equipo de Patología Veterinaria del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC, liderado por el catedrático Antonio Fernández, son protagonistas de un artículo publicado en el Reino Unido por ‘The Times’ titulado ‘Canary Islands fast ferries taking a deadly toall on whales’ (Los fast ferries en Canarias causan un daño mortal a las ballenas).

En este artículo se señala que los ferries, muy usados por un gran número de turistas, están causando daños en una región ecológicamente muy sensible y que las ballenas con signos de colisión por grandes barcos aparecen todos los años en las costas canarias.

Los investigadores de la ULPGC consideran en este artículo que el número de ballenas muertas por colisión debe ser superior al contabilizado porque es imposible conocer el número de colisiones que se producen. En el año 2015 se estimó una población en la zona de 224 ballenas.

Las colisiones con barcos grandes o fast ferries aumentaron desde 1999 por el incremento de la velocidad de los transportes marinos en más del doble que los ferries convencionales. En estos momentos se registran más de 20.000 conexiones de este tipo entre las islas del Archipiélago.

Los científicos consideran que la solución a las colisiones podría estar en marcar unos límites de velocidad en zonas específicas donde se sabe que las ballenas se congregan. Además, el Gobierno de Canarias financia un proyecto piloto para incluir cámaras térmicas en los barcos para detectar la presencia de ballenas.

El artículo de The Times también recuerda que en 2004 se cancelaron las maniobras militares con sonar en Canarias por un estudio del mismo grupo del IUSA de la ULPGC al comprobarse que causaban varamientos masivos de cetáceos al ser dañados por las burbujas de gases, alcanzando enormes concentraciones de nitrógeno en los zifios que morían por la denominada ‘descompresión del buceador’. Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor