“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Domingo de ambiente primaveral: intervalos nubosos

Las matemáticas se mudan a la playa de Las Canteras

Las matemáticas salieron a la calle este domingo en Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente a La Playa de Las Canteras, que vivió una jornada muy novelera en la que quedó de manifiesto que los números, geometría y teoremas están por todas partes en la vida cotidiana.

Están en la literatura, como explicó Marta Macho en una didáctica conferencia al aire libre y con el rumor de las olas como banda sonora. También en los juegos que niños y mayores disfrutaron de la mano del ‘Komando Matemático’ en la Plaza de la Puntilla.

La Fiesta de la Matemática y Mini Feria del Libro, organizada por la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas ‘Luis Balbuena Castellano’, atrajo también el interés de residentes y visitantes que no dudaron en participar descubriendo que con las gafas de las matemáticas se puede pasar una divertida mañana de primavera.

La presentación del libro ‘Desde mi confinamiento: ideas y recursos para aprender matemáticas’, de Luis Balbuena Castellano, congregó a docentes de varias islas que se desplazaron a Gran Canaria para asistir también a las XXXIX Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas organizadas por la Sociedad.

Entre los platos fuertes de la mañana destacó la presentación y firma de libros por parte de reconocidos matemáticos y divulgadores regionales y nacionales como Clara Grima, Edith Padrón, Eduardo Sáenz de Cabezón, Marta Macho, Fernando Blasco y el propio Luis Balbuena Castellano.

La Fiesta se complementó con stands en los que se podían adquirir novedades editoriales, juegos, materiales didácticos y un sin fin de recursos educativos para el aula y para la vida, con las matemáticas como protagonistas.

Zaida Almeida (matemática) y su grupo ‘Zaida on the three’ fue la encargada de amenizar la mañana con un repertorio de versiones, pero también de canciones propias, con las que algunos se atrevieron incluso a mover el esqueleto.

Los más enamorados no dudaron en participar en la ‘Ruta Matemática por Las Canteras’, una competición por equipos para resolver diez acertijos calculando altura, volumen, superficie, radio, área y porcentajes de elementos urbanos y obras artísticas a lo largo del Paseo de la Playa.

Con la apertura de la Casa Museo de las Matemáticas Divulgativas y Educativas de Gran Canaria (calle Faro 25, Colegio Canteras, La Isleta), las matemáticas se han mudado definitivamente a la Playa de Las Canteras. Nota de prensa.

Ambiente

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor