“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

La “Josefina de la Torre” destinada a convertirse en un importante centro cultural de Las Canteras

Este sábado, día del libro, se inauguró con la asistencia, entre otras autoridades, del presidente del Gobierno de Canarias Ángel Víctor Torres, la nueva biblioteca de Las Canteras.

La “Josefina de la Torre” pretende ser mucho más que una biblioteca. Está destinada a convertirse en un importante centro cultural.

El alma de la poeta, novelista, cantante lírica y actriz canaria Josefina de La Torre impregnará todos sus espacios. La intelectual canaria vinculada a la Generación del 27 tendrá en la nueva dependencia una sala especifica, futuro punto de encuentro para los estudiosos de una mujer adelantada a su época.

 

Noches sobre la playa

…noches sobre la playa: rumor de orilla fresca.

Blanco batir de remos que la sombra sorprende.

Sobre la barra grande los hachones de pesca,

y un cuerpo perezoso que en la arena se tiende.

En lo alto de la Isleta el faro gira y gira.

Un denso olor a algas…Venus, la Osa Mayor….

Rasguea una guitarra. Una mujer suspira

La brisa trae aromas de madreselva en flor.

(Josefina de la Torre “Poemas de la Isla”)

 

La nueva biblioteca, tras su apertura, funcionará algunos meses “solo” como sala de estudios. En este tiempo se irá acondicionando hasta convertirse en una estancia cultural moderna y funcional. Mientras, la biblioplaya de Churruca seguirá abierta como hasta ahora, sirviendo como repositorio de libros.

Las Canteras a partir del este sábado tendrá durante un tiempo -sin determinar- las dos bibliotecas públicas abiertas.

El nuevo icono cultural de Las Canteras y Guanarteme tendrá muy presente su conexión con el mar y la playa, proyectándose hacía la orilla del Atlántico. Los espacios ajardinados y al aire libre se acondicionarán como puntos de lectura o para realizar actividades culturales diversas.

El alma de la poeta, novelista, cantante lírica y actriz canaria Josefina de La Torre impregnará todo el edificio con reseñas de sus obras como elementos decorativos.

 

Josefina de la Torre en la orilla de Las Canteras. 1930.

Algunos detalles importantes del proyecto inicial se quedan pendientes, como son el jardín vertical sobre el edificio y el paseo de madera que debería sobrevolar el techo del gym hasta la biblioteca desde la calle Secretario Padilla.

Tras la inviabilidad del jardín vertical proyectado inicialmente, Cultura trabajó para alquilar la pared medianera (en la actualidad hay un par de lonas publicitarias) para dibujar el rostro de Josefina de la Torre Millares, pero tampoco pudo ser.

El proyecto de la nueva bibloteca fue realizado por Lidia Permanyer, la misma arquitecta que realizó la pasarela.

Este nuevo equipamiento cultural (según el proyecto inicial) es un edificio de dos plantas con una superficie total de 1.328 metros cuadrados. Para favorecer la accesibilidad, el inmueble contará con un ascensor, escaleras y baños adaptados.

En la planta baja, de 483 metros cuadrados, encontraremos la recepción, un espacio polivalente, taquillas, almacén, sala de lectura y biblioteca, zona de estudios y los baños, y en la planta alta, de 139 metros cuadrados, habrá una sala de lectura y la terraza. El jardín y los exteriores ocupan una superficie de 329 metros cuadrados.

 

[mp_ads_system ads_system_select=”133781″][mp_block_13 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Portada, Reciente, Turismolpa, ” post_sort=”rand” post_limit=”4″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor