Ya podemos contemplar el primer tramo (foto de portada) del futuro bulevar que atravesará el barrio de Guanarteme desde la calle Fernando Guanarteme (inmediaciones de la plaza de América) hasta el paseo de Las Canteras, entrando a la playa por la calle peatonal Alfonso O’ Shanahan.
En un futuro, aún lejano, podremos caminar desde el paseo de Las Canteras hasta la plaza de América por una pequeña avenida que se cruza con solo 4 o 5 calles del barrio de Guanarteme
El trozo de paseo que podemos ver en la actualidad es la plaza asociada a un edificio de 11 plantas construido recientemente entre las calles Castillejos, Almansa, Vergara y El Salvador.
Cuando se hayan construido todas las zonas peatonales previstas no quedará ningún tramo del barranco de la Ballena “a cielo descubierto” entre la calle Fernando Guanarteme y la playa de Las Canteras, estando entubado todo su recorrido.
La construcción de este pasillo peatonal trae consigo expropiaciones y la construcción de edificios altos en el barrio de Las Palmas de Gran Canaria que más está creciendo.
Bajaba el barranco bordeando lo que fue el Cortijo de Escaleritas, origen de la actual barriada, pasaba por un extremo del adyacente montículo de La Minilla y ya en la Barriada de Guanarteme se deslizaba casi en línea recta hasta desaguar en el extremo occidental de la playa de Las Canteras. En 1840, al Barranco de la Ballena, en un mapa topográfico se le llamaba Barranco de Borrás” _Carlos Platero
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona