“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

La tarde es soleada

El paseo peatonal que atravesará Guanarteme hasta Las Canteras

Ya podemos contemplar el primer tramo (foto de portada) del futuro bulevar que atravesará el barrio de Guanarteme desde la calle Fernando Guanarteme (inmediaciones de la plaza de América) hasta el paseo de Las Canteras, entrando a la playa por la calle peatonal Alfonso O’ Shanahan.

En un futuro, aún lejano, podremos caminar desde el paseo de Las Canteras hasta la plaza de América por una pequeña avenida que se cruza con solo 4 o 5 calles del barrio de Guanarteme

 

Trayectoria del bulevar

El trozo de paseo que podemos ver en la actualidad es la plaza asociada a un edificio de 11 plantas construido recientemente entre las calles Castillejos, Almansa, Vergara y El Salvador.

Cuando se hayan construido todas las zonas peatonales previstas no quedará ningún tramo del barranco de la Ballena “a cielo descubierto” entre la calle Fernando Guanarteme y la playa de Las Canteras, estando entubado todo su recorrido.

 

La construcción del edificio de 11 plantas, y la plaza asociada sobre la que se asienta el tramo del paseo, hizo suprimir la barranquera natural , sustituyéndola por una nueva canalización.

La construcción de este pasillo peatonal trae consigo expropiaciones y la construcción de edificios altos en el barrio de Las Palmas de Gran Canaria que más está creciendo.

 

Aún podemos ver un tramo original del barranco de la Ballena, aquel que atravesaba con agua de lluvia “la Barriada”.

 

Años cincuenta: imagen del barranco a la altura de la finca de Mister Leacock.

Bajaba el barranco bordeando lo que fue el Cortijo de Escaleritas, origen de la actual barriada, pasaba por un extremo del adyacente montículo de La Minilla y ya en la Barriada de Guanarteme se deslizaba casi en línea recta hasta desaguar en el extremo occidental de la playa de Las Canteras. En 1840, al Barranco de la Ballena, en un mapa topográfico se le llamaba Barranco de Borrás” _Carlos Platero

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor