“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Lunes: ambiente nuboso y tranquilo

La fauna de Los Lisos: desprotegida un año más

Fue suficiente la primera tarde de marea vacía, tiempo bueno y vacaciones escolares para comprobar que los bichitos de Los Lisos y de otras partes de Las Canteras y El Confital estarán totalmente desprotegidos y a merced de la inconsciencia ecológica de algunos jovenzuelos y adultos un verano más.

Aún queda muchísimo trabajo de concienciación por hacer.

No ayuda una policía local destinada en Las Canteras nada motivada en la lucha contra el furtivismo y en hacer respetar las ordenanzas de playas: cualquier tipo de pesca y marisqueo en Las Canteras están prohibidos. Tampoco aporta una concejalía de Ciudad de Mar poco activa en la búsqueda de soluciones que ayuden a proteger la biodiversidad de los charcos y mariscos.

La diversidad faunística de nuestro entorno “canterano” corre peligro de sufrir grandes bajas. Observarlos si, jugar con ellos no.

En el sábado por la tarde, a marea vacía, en Los Lisos, pude comprobar como unos pequeños jugaban con una vaca marina, mientras otro chicarrón intentaba meterle mano a un pulpo, escapándosele. Mucha chiquillería sigue sin respetar a los animalitos que comparten el espacio natural con nosotros.

Durante el año el maltrato a nuestra fauna no se relaja. Hace algunas semanas le explique a un guiri que pescaba con una liña en el charco grande de Los Lisos que estaba prohibido. No me hizo caso y siguió pescando. Busque a la policía pero no la encontré. Curiosamente la mujer del extranjero, me grito en medio español-guiri que eso lo hacían todos y que no pasaba nada. Increíble ¡ Reconozco que me rebote ante tanta insolencia foránea y les eche una bronca, que seguramente no entendieron. Ellos sabían que estaba prohibido pero allí siguieron……

Los charcos de Los Lisos, El Charcón, y todo el ámbito marino de la playa de Las Canteras es un autentico acuario. Un acuario que debemos preservar y mimar. Tiene tanto valor un simple cangrejo como una estrella de mar o un pulpo. Todos los bichitos deben ser respetados. Insto a Ciudad de Mar y a la policía turística que adopten -con ganas- normas especificas para su total preservación.

Intentar minimizar la pérdida de  biodiversidad de nuestros charcos en los meses de buen tiempo es el reto.

¡ Qué los seres vivos de nuestro acuario no sean usados como “muñecos” para juegos y travesuras !

[mp_block_13 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Primera, Portada, reciente, Turismolpa” post_sort=”rand” post_limit=”4″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor