“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente soleado, algunas nubes altas

El grupo EOMAR de la ULPGC sostiene que Las Canteras acumula grandes cantidades de microplásticos

Es una información de Radio Televisión Canaria 

Investigadores de EOMAR monitorean la zona desde el año 2015 y la situación es alarmante. En algunas fracciones han encontrado «el doble de microplásticos que de zooplancton»

Los voluntarios e investigadores del Grupo de Ecofisiología de Organimos Marinos (EOMAR) realizan un estudio sobre la presencia de contaminantes en la playa de Las Canteras. La contaminación del mar con residuos plásticos y microplásticos es uno de los mayores problemas medioambientales. Se calcula que el 79 % de ellos permanecen en el ambiente.

Los investigadores de EOMAR están llevando desde 2015 monitorizaciones de varias zonas de Las Canteras, una de las playas «con mayor biodiversidad de Europa». Aunque «no es una playa muy contaminada gracias a la Barra», tiene una gran concentración de microplásticos que ponen en riesgo a la fauna de la zona.

 

A este respecto, han realizado búsquedas tanto en el mar como en la arena. Los muestreos en el mar se llevan a cabo utilizando una red manta, gracias a la que han concluido que la situación es «bastante preocupante»; mientras que en la arena se emplean rastrillos, palas y tamices para poder separarlos.

En este sentido, aseguran que en la arena pueden encontrar hasta «250 gramos de plásticos por metro cuadrado«. Por otro lado, en el mar, afirman que hay «el doble de microplásticos que de zooplancton en peso seco».

La Bahía del Confital es una zona de especial acumulación. Allí las concentraciones son alarmantes. Se han detectado «más de un millón de partículas por kilómetro cuadrado».

Además de los residuos plásticos, estudian también la presencia de otros contaminantes. En concreto se han encontrado altos niveles de DDT y UV, contaminantes químicos que se desprenden, por ejemplo, de las cremas solares, y que los organismos marinos ingieren. Desde EOMAR animan a los bañistas a que intenten «utilizar cremas que no afecten al agua».

 

Informan: Yeray Sosa / Manuel Minviela[mp_block_9 section_title=”Noticia relacionada ” post_tag_slug=”EOMAR, ” post_limit=”1″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor