El grupo EOMAR de la ULPGC sostiene que Las Canteras acumula grandes cantidades de microplásticos

Última actualización hace 2 meses por MiplayadeLasCanteras©

Es una información de Radio Televisión Canaria 

Investigadores de EOMAR monitorean la zona desde el año 2015 y la situación es alarmante. En algunas fracciones han encontrado «el doble de microplásticos que de zooplancton»

Los voluntarios e investigadores del Grupo de Ecofisiología de Organimos Marinos (EOMAR) realizan un estudio sobre la presencia de contaminantes en la playa de Las Canteras. La contaminación del mar con residuos plásticos y microplásticos es uno de los mayores problemas medioambientales. Se calcula que el 79 % de ellos permanecen en el ambiente.

Los investigadores de EOMAR están llevando desde 2015 monitorizaciones de varias zonas de Las Canteras, una de las playas «con mayor biodiversidad de Europa». Aunque «no es una playa muy contaminada gracias a la Barra», tiene una gran concentración de microplásticos que ponen en riesgo a la fauna de la zona.

 

A este respecto, han realizado búsquedas tanto en el mar como en la arena. Los muestreos en el mar se llevan a cabo utilizando una red manta, gracias a la que han concluido que la situación es «bastante preocupante»; mientras que en la arena se emplean rastrillos, palas y tamices para poder separarlos.

En este sentido, aseguran que en la arena pueden encontrar hasta «250 gramos de plásticos por metro cuadrado«. Por otro lado, en el mar, afirman que hay «el doble de microplásticos que de zooplancton en peso seco».

La Bahía del Confital es una zona de especial acumulación. Allí las concentraciones son alarmantes. Se han detectado «más de un millón de partículas por kilómetro cuadrado».

Además de los residuos plásticos, estudian también la presencia de otros contaminantes. En concreto se han encontrado altos niveles de DDT y UV, contaminantes químicos que se desprenden, por ejemplo, de las cremas solares, y que los organismos marinos ingieren. Desde EOMAR animan a los bañistas a que intenten «utilizar cremas que no afecten al agua».

 

Informan: Yeray Sosa / Manuel Minviela

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 0 / 5. Valoración: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

blank

Sitio web sobre la playa de Las Canteras y su entorno, creada en noviembre de 2002. Muchos de los textos e imágenes son aportaciones voluntarias y desinteresadas de particulares o instituciones. También hay comunicados de prensa de organismos oficiales y artículos bajo licencias Creative Commons. Los posts con firma son propiedad© de sus autores.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks