Las Matemáticas se “mudan” a Las Canteras

Última actualización hace 2 meses por MiplayadeLasCanteras©

«Este 21 de abril se inaugura la Casa Museo de la Matemática Divulgativa y Educativa de Gran Canaria que tiene su sede en las instalaciones del CEIP Las Canteras, en la calle Faro número 25.

Casi a la orilla de la playa, el barrio contará con un nuevo foco y espacio científico-cultural destinado a las matemáticas y a sus conexiones con el mundo del arte, las humanidades y la ciencia, desde donde se desarrollará un importante labor para seguir difundiendo la enseñanza de las matemáticas.

La Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas “Luis Balbuena Castellano” es la impulsora de este proyecto que se pondrá en marcha coincidiendo con la XXXIX Jornadas de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, una cita de primer nivel que tendrá su epicentro en distintos escenarios de nuestra emblemática playa con la participación de divulgadores de ámbito nacional e internacional como Clara Grima o Eduardo Saénz de Cabezón.

La presidenta de la Sociedad, Agar Arrocha, confía en que la ‘Casa de las Matemáticas’ se convierta en un polo de atracción y generación de conocimiento, investigación y difusión que redunde en una mejora de las expectativas y la calidad de vida de su entorno más cercano, de la ciudad y de la isla»

 

 

La Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas
CÓMO Y DÓNDE NACIÓ: HISTORIA DE UNA UTOPÍA

A principios del curso 1977-78 cuatro profesores de bachillerato (Luis Balbuena, Manuel Linares, Antonio Martinón y Ángel Isidoro) se reúnen en La Laguna-Tenerife para hablar de la situación en la que se encuentra la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en ese nivel educativo. Había motivos para estar preocupados. La Matemática Moderna estaba en pleno desarrollo. La Reforma que se acababa de implantar, fruto del desarrollo de la Ley General de Educación, había creado ciertos desajustes, entre otras razones, por una deficiente preparación del profesorado para afrontarla. Las administraciones educativas debían resolver tal cantidad de problemas que los aspectos didácticos quedaban en un segundo plano.

Ante ese panorama, se llegó a una conclusión que parecía clara: el profesorado tenía que organizarse para trabajar en pro de una mejora de su labor profesional. Y la mejor forma de afrontar ese reto era la creación de una Sociedad que aglutinara a quienes pensaban de igual manera en ese tema. En una reunión de profesores, el 16 de diciembre de 1977, nace lo que algunos calificaron de “utopía”.

El 24 de septiembre de 1978 se aprobaba el Estatuto de la Sociedad por el entonces Ministerio del Interior, se elige la primera Junta Directiva y tan sólo dos meses después, se editaba el primer boletín-revista que serviría de nexo entre los socios para conocer la vida de la Sociedad y para empezar a transmitir ideas, experiencias, bibliografías, etc. Llegado al boletín número 10 se decide empezar a publicar una revista con un formato y contenidos acordes con los objetivos de la Sociedad. Así nació la revista NÚMEROS cuyo primer ejemplar llegó a los socios en el mes de abril de 1981 y el último en papel en febrero de 2006, en el que se transforma en revista digital dejando atrás un legado de 63 números en 25 años de andadura.

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 5 / 5. Valoración: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks