“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Jueves: nubosidad alta y algo calimoso

Los pozos de la playa de la Cícer

Cuando en la playa de la Cícer se desplaza la arena por la acción del oleaje se pueden ver las ruinas de los viejos pozos del sistema diseñado para refrigerar las turbinas de la desaparecida Central Eléctrica de Guanarteme.

Existen dos grupos de “restos” de pocetas enterrados en la arena de la playa que terminan donde se encontraba la antigua fábrica: una hilera de pozos llega desde lo que se llama los Pilones, en Punta Brava, y la otra sale de la base de Los Muellitos. Ambos sistemas fueron creados para transportar agua limpia de mar a la central eléctrica de la Cícer y refrigerar sus turbinas.

Hay más de 15 pozos de registro y muchos metros de tuberías inservibles enterrados bajo la arena de la Cícer

Las estructuras que se extendían desde Punta Brava formaban parte de un sistema diseñado para captar agua de un charco en la Barra Amarilla. A través de una tubería, el agua era conducida hasta una caseta de bombas ubicada en ese sector de la playa, cerca de la antigua Italcable. Sin embargo, esta instalación no funcionó adecuadamente debido a que la tubería, que iba desde la Barra hasta la orilla y estaba sostenida por cubos de hormigón (conocidos como ‘Los Pilones’), se agrietó, provocando la ruptura de la canalización. Como resultado, el agua limpia que se recolectaba en la Barra se contaminaba con arena antes de llegar a las bombas.

Los otros pozos llegan desde Los Muellitos: escolleras construidas para crear una pequeña ensenada, en parte cerrada por la barra natural (Majaluña). Gracias a Los Muellitos, era posible captar agua de mar sin arena. Esta agua se dirigía a una galería subterránea, ubicada bajo la arena, aproximadamente a un metro por debajo del nivel del mar en marea baja, y desde allí se conectaba a los pozos que transportaban el agua a la CICER.

 

Tubería rota de los Pilones

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Nieves Pascual:

    marzo 12, 2022

    Muchas gracias

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor