“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

273 terremotos en el área de las Islas Canarias durante febrero

Es una noticia del Instituto Geográfico Nacional

A lo largo del mes de febrero se ha localizado un total de 273 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,7 mbLg en el terremoto localizado el día 19 a las 21:22 (UTC), entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, a 13 km de profundidad y que ha sido sentido con intensidad II (EMS98) en numerosas poblaciones de ambas islas.

El día 8, a las 11:54 (UTC) se ha localizado un terremoto de magnitud 3,3 (mbLg), con epicentro en la costa suroeste de Fuerteventura, sentido con intensidad II (EMS98) en las poblaciones majoreras de La Pared, Pájara, Toto y Valle de Santa Inés. Más al oeste, entre las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, en este mes, se han localizado 13 terremotos, entre magnitudes 1,4 y 3,3 (mbLg) y profundidades entre 0 y 41 km. En la costa de Mogan, al oeste de Gran Canaria, el día 19, se localizó un terremoto de magnitud 2,2 (mbLg) y profundidad 2 km que fue sentido débilmente con intensidad II (EMS98) en la población de Maspalomas.

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, en este periodo se han localizado 35 terremotos, con magnitudes entre 0,7 y 3,7 mbLg y profundidades entre 0 y 44 km. En el interior de la isla de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Adeje, Vilaflor de Chasna y Fasnia, con un total de 46 terremotos localizados entre magnitudes 0,0 y 2,2 (mbLg) y profundidades entre 1 y 34 km.

Dentro del proceso volcánico que se viene desarrollando en la isla de La Palma, que se inició el día 19 de septiembre pasado y del que desde el día 13 de diciembre a las 22:21 (UTC) nos encontramos en una fase poseruptiva, se han localizado 163 terremotos, con magnitudes entre 0,2 y 2,5 (mbLg) y profundidades entre 0 y 37 km. Un total de 4 de estos terremotos han sido sentidos débilmente por la población de la isla de La Palma, con una intensidad máxima de II-III (EMS98).

En la zona de la isla de El Hierro se han localizado 3 terremotos entre magnitudes 1,9 y 3,0 (mbLg) y profundidades entre 19 y 36 km.

Los análisis de los datos obtenidos en los puntos de control de la Red de Vigilancia Geoquímica en la isla de La Palma indican que a lo largo de febrero se han detectado variaciones tanto en la emisión de radón y torón como en las concentraciones y relaciones isotópicas del helio y del carbono de los gases disueltos, directamente relacionadas con la evolución del proceso poseruptivo.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las Estaciones Permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica, el procesado InSAR y la señal de los inclinómetros no muestran deformación significativa en ninguna de las islas.

Más información sobre la actividad volcánica de la Erupción en La Palma.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor