“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

La ULPGC referencia, por primera vez, la mortalidad en delfines por biotoxinas en aguas europeas y apunta al cambio climático

El equipo de los patólogos veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC, liderados por el Prof. Antonio Fernández, acaba de publicar en Frontiers in Marine Science, las primeras evidencias del efecto letal en delfines de biotoxinas (brevetoxinas emergentes en las Islas Canarias), contaminantes naturales del medio marino producidos por microalgas, que al ser ingeridas por peces, y estos a su vez por delfines, causan la muerte aguda de estos últimos. Estas biotóxinas son consideradas emergentes en áreas diversas de la geografía mundial, como consecuencia de diversos factores, en particular el cambio climático.

El trabajo se realizó en colaboración con el Centro de Referencia Europeo para la detección de biotóxinas con el que el IUSA-ULPGC colabora estrechamente también en el Control de Ciguatera (otro tipo de biotoxina) dentro del proyecto europeo, Eurocigua. Este nuevo trabajo de investigación representa el primer caso de brevetoxicosis en aguas europeas causando una mortalidad aguda masiva en delfines provocada por esta toxina natural derivada de microalgas (Karenia brevis), muy frecuente en zonas más cálidas como el golfo de México, donde periódicamente causan mortalidades en distintas especies de delfines.

Por tanto, este trabajo representa una importante contribución a evidenciar el efecto letal asociado a cambios ambientales por la presencia emergente de microalgas (biotoxinas), y abre la necesaria profundización en la investigación del cambio climático con efectos sobre la salud animal y humana, en la que el IUSA está especializado.

 

Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor