El Ayuntamiento pedirá dinero a Europa para evitar que salgan aguas sucias hacia Las Canteras por el Barranco de la Ballena

Última actualización hace 5 meses por MiplayadeLasCanteras©

Actualidad

La periodista Teresa García publica este miércoles en La Provincia que «la Concejalía de Urbanismo presentará a los fondos europeos Next Generation la canalización e instalación de depósitos en la parte alta de la ciudad para acabar con los vertidos de basura en la playa de Las Canteras cada vez que llueve».

Aunque el proyecto no está redactado, Urbanismo tiene previsto solicitar a Europa una subvención de 2,5 millones de euros para canalizar lo que queda de barranco para intentar conseguir que solo llegue agua de lluvia a la playa.

En ningún caso se plantea en el «futuro» proyecto, si es admitido por la Comisión Europea, llevar la salida del barranco a otro punto de la costa. Dejando activa, como hasta ahora, la salida de las escorrentías a la playa de la Cícer.

Se trata de instalar una serie de obstáculos», sobre todo en la parte alta del cauce, que «impidan que la tierra y las basuras que los canarios echan al barranco lleguen al mar».

Lo que pretendemos con este proyecto es que el agua de lluvia que desemboque en el mar llegue lo más limpia posible. Siempre llegará con tierra, pero no es lo mismo que esta tierra venga acompañada de basura. Comenta el concejal Doreste, que sigue descartando que los vertidos que llegan a la playa a través de la desembocadura del barranco sean de aguas fecales.



Opinión

Parece insultante que se tenga que esperar por una subvención de Europa para mejorar la calidad de las aguas «fluviales» que llegan a la playa cada vez que llueve, más cuando del presupuesto que tenía el Ayuntamiento para obras el año pasado solo se gastó poco más de la mitad.

Esta obra, aún sin proyecto, que se pretende hacer con los fondos Next Generation en la parte alta del cauce del barranco no soluciona el problema, puede minimizar en algo la «suciedad» de las aguas que bajan hasta la playa. Lo que parece, según lo que cuenta el concejal, es que se va a canalizar más tramos del barranco y a instalar más depósitos de tormentas.

La basura arrojada al barranco es mínima comparada con el volumen de aguas sucias más de lluvia que no puede absorbe la red de alcantarillado de zona alta de la ciudad cada vez que llueve con un poco de intensidad, y estas aguas son las que llegan a la playa de Cícer.

Lo que parece ahora con este proyecto que se quiere realizar es que de alguna manera el Ayuntamiento reconoce que en las pasadas escorrentías no solo salía agua de lluvia…, tal como siempre hemos dicho ante el fuerte olor a fecales de la misma.

La única solución posible al problema que tiene Las Canteras ( playa de la Cícer) con las barranqueras del Barranco de la Ballena es desviar la salida a otro punto de la costa, tratando el agua antes de que llegue al mar. Todo lo que se anuncia en el articulo del periódico parece más humo que una solución real al grave e histórico problema de salud pública que tiene la playa cada vez que llueve.



¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 0 / 5. Valoración: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks