La ULPGC lidera una propuesta de proyecto internacional para el estudio de la corriente marina del Atlántico

Última actualización hace 6 meses por MiplayadeLasCanteras©

La ULPGC lidera el proyecto Atlantic Meridional Overturning Circulation NEXT, con el que universidades y centros de investigación de Europa, América y África plantean en la convocatoria Horizon Europe de la Unión Europea el estudio conjunto y colaborativo para conocer como esta corriente circular marina del Atlántico (AMOC) evolucionará en el próximo futuro y cuál será su impacto general, desde los ecosistemas y economías regionales hasta el clima global.

Así, con los datos clave en cada una de los continentes participantes se podrá conocer mejor las ramas atlánticas de inicio y retorno de esta corriente marina AMOC, que son las que causan y proporcionan las propiedades climáticas esenciales.

En este proyecto, que se ha presentado para obtener financiación en la citada convocatoria europea, participan entidades científicas de 17 países y tres continentes: EEUU, México, Brasil, Colombia y Argentina, por América; Sudáfrica, Namibia, Angola y Marruecos, por África; Suecia, Noruega, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y España.

En España participan la ULPGC, a través del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag), que lidera el proyecto, junto a Plocan, el CSIC, la Fundación ENT y Nologin. En total se han consorciado 23 universidades y centros de investigación en el proyecto.

Dado que tanto el Atlántico norte como el sur son igualmente importantes para comprender la variabilidad del AMOC, el proyecto fortalecerá la colaboración con los países africanos y sudamericanos que cuentan con algunos de los componentes regionales del AMOC menos explorados.

Por tanto, el proyecto AMOC-NEXT representa un paso clave hacia la siguiente generación de observaciones, flujo de datos y modelos al apoyar los sistemas clave de observación existentes y promover tecnologías nuevas y de bajo costo; mejorar el flujo de datos en todos los niveles, desde los estudios de procesos y modelos hasta la visualización de índices; y fomentar los esfuerzos de modelización que van desde análisis conjuntos de modelos climáticos de última generación hasta pronósticos regionales y mundiales de ecosistemas, redes alimentarias y socioeconómicas.

 

Entre los objetivos del proyecto se incluyen conocer el sistema completo de la corriente atlántica, en particular en los océanos polares; propiciar la sostenibilidad del sistema por medio del estudio de los impactos de esta corriente en los territorios terrestres; contar con un sistema global de datos que sean útiles para presentes y futuros estudios científicos; y aumentar la percepción social de la contribución de la corriente atlántica en los cambios globales del clima, ayudando a adoptar soluciones para mitigar el cambio climático.

Este proyecto ya ha hecho pública una página web elaborada por el Iocag, https://amoc-next.eu/ y solicitan a todos los interesados que puedan visitarla y enviar sus comentarios y sugerencias. Con el mismo objetivo también han creado una cuenta de twitter: @AMOC_NEXT.

Nota de prensa

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 0 / 5. Valoración: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

blank

Sitio web sobre la playa de Las Canteras y su entorno, creada en noviembre de 2002. Muchos de los textos e imágenes son aportaciones voluntarias y desinteresadas de particulares o instituciones. También hay comunicados de prensa de organismos oficiales y artículos bajo licencias Creative Commons. Los posts con firma son propiedad© de sus autores.

También te podría interesar

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks