“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

La nueva Ordenanza de playas y paseos: oportunidad perdida

A falta de la aprobación definitiva en pleno municipal, la nueva Ordenanza Municipal reguladora de los usos, actividades e instalaciones en las playas, paseos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria entrará en vigor 4 años después de iniciarse el proceso.

Cuatro años (con una pandemia por medio, con todos los cambios que ello significa) es demasiado tiempo. La nueva Ordenanza de nueva pasará a caducada rápidamente.

Si se analiza el escrito final, tras la redacción de las alegaciones aceptadas (algunas alegaciones interesantes fueron rechazadas…), se ve que la única novedad digna de reseñar es la prohibición de fumar en las playas de la ciudad. Actualmente está prohibido por un decreto del Ayuntamiento relacionado con las medidas covid.

El documento final del nuevo reglamento tendría que haber puesto las bases para gestionar “correctamente” y con visión de futuro todo lo gestionable de Las Canteras y El Confital los próximos 20 años.

En esta ordenanza que se aprobará se echan de menos muchísimas cosas importantes y hay otras cosas que ya estaban normalizadas por ley.

Por ejemplo, es notoria la falta de interés para redactar normas que ayuden en el ordenamiento de las terrazas ( y mobiliario) de los paseos marítimos. Este tema fue donde la “participación ciudadana” cuando se le permitió participar hizo más hincapié, recalcando la necesidad de su regulación y ordenamiento. Al final, falta de ganas o miedo “politico” hicieron que estos comentarios ciudadanos no se tuvieran en cuenta. No se va a ordenar ni gestionar tal como lo indica el artículo siguiente del reglamento en cuestión:

2. No es objeto de la presente ordenanza municipal la regulación de la instalación de las terrazas en los paseos marítimos anexos a las playas. 

Esperar 4 años para que una ordenanza reguladora del paseo contenga este párrafo …..

Una regulación que le vendría bien a todos, incluido a los locales de restauración.

 

También se debería haber trabajado mucho más con las otras administraciones involucradas para redactar ordenanzas que ayuden a gestionar la playa de El Confital. Entre ellas podrían estar normas sobre el trafico de vehículos, la estancia de furgonas y caravanas o la realización de eventos.

Algo que se ha vendido como un “súper” logro es el tema de ir en bici por el paseo. Al final podremos ir en bicicleta en el horario de 1 de la madrugada a 8 de la mañana. La idea inicial cuando se propuso era poder ir en bici a trabajar.

Para eso es necesario un horario más “normal”: por ejemplo entre las 6 y 9-10 de la mañana . Al final la franja horaria para usar la bici por la avenida de Las Canteras es marginal, casi simbólico. Hubo miedo de ser audaz, igual que con lo de ordenar las terrazas.

En la nueva ordenanza no hay ni una sola referencia al cambio climático ni al cuidado de nuestra biodiversidad.

En definitiva y para no alargar mucho este post, la nueva ordenanza sirve para poco en comparación de lo que podría haber sido: la base para gestionar Las Canteras y El Confital en un futuro próximo.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor