La acumulación de arena en Las Canteras: un factor olvidado

Última actualización hace 6 meses por MiplayadeLasCanteras©

La paralización por parte de la concejalía de Ciudad de Mar del órgano de gestión ciudadano asociado a la Microárea Ecoturística Litoral de Las Canteras ha propiciado más si cabe la desidia institucional por los estudios sobre la salud ambiental de Las Canteras, entre ellos uno de vital importancia para la sostenibilidad de la dársena interior de la playa de Las Canteras: la acumulación de arena, sobre todo en la zona comprendida entre el muro Marrero y el muro de La Puntilla.

Junto a la falta de continuidad investigadora de la dinámica sedimentaria de la arena, la Microárea Ecoturística Litoral de Las Canteras cuando «funcionaba» también encargó varios estudios para conocer varios aspectos ambientales de la playa. Han pasado los años y no tenemos informes finales y conclusiones sobre dichos proyectos de investigación. Alguno tan importante como saber el estado actual de la Barra de Las Canteras.

Los estudios sobre la acumulación de arena en Las Canteras y sus posibles soluciones para Las Canteras entraron ene el olvido institucional cuando tomaron valor las tesis sobre la subida del nivel del mar debido al calentamiento global. Los responsables en la gestión se desentendieron y se «refugiaron» detrás de los efectos del cambio climático para no proseguir con la investigación sobre la dinámica de la arena dentro del sistema de la playa de Las Canteras. Algunos estudios sobre la subida del nivel del mar hablan de la perdida de ancho de la Playa Grande de 3,5 metros para los años 2040-2050. 

Sin un estudio continuado de todos los factores ambientales playeros no podemos saber como nos influirá el cambio climático: que debemos hacer, por ejemplo para fortalecer la Barra, un «dique» de vital importancia para la supervivencia de Las Canteras como playa.

La no actualización permanente de los datos sobre la arena nos impide conocer factores importantes (ejemplos: dinámica actual dentro del sistema playero, aumento o disminución de los áridos, profundidades actuales entre la orilla y la Barra en la diferentes zonas de la playa, etc.) y como afectan estos parámetros a la esperada subida del nivel del mar.

Algunos datos de interés:

En Las Canteras se han realizado dos extracciones de arena seca: en los años 2003 y 2009, en las que se sacaron 90.000 metros cúbicos de áridos. En el 2017, a «alguien» se le ocurrió extraer algunas toneladas de arena de La Puntilla y colocarla debajo la pasarela de la Cícer, la arena colocada duró hasta el primer reboso. Dicha experiencia demostró que mover la arena dentro del sistema no soluciona el problema.

En el año 2014 el doctor en Físicas de Ciencias del Mar Ignacio Alonso Bilbao, encargado por Ciudad de Mar para realizar los últimos estudios sobre la dinámica de la arena en Las Canteras explicó que la playa de Las Canteras va creciendo en dirección a la Barra Grande a un ritmo de 80 cm al año, lo que supone que en los últimos 5 años ( 2009-2014) entre la Playa Chica y La Puntilla la rada había avanzado entre 3 o 4 metros  (ahora debe de ser más).

El mismo investigador explicó en ese mismo 2014 que la playa acumula en el arco central (Playa Grande y la dársena entre la Barra Grande y la orilla) 2600 mt 3 de arena al año.

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 0 / 5. Valoración: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

Otros posts relacionados

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks