“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Se colocan en Las Canteras las primeras cámaras del proyecto Smart Beach

Nota de prensa 

Esta actuación se inscribe en la estrategia LPA Inteligencia Azul, un programa con 11 proyectos y 8 millones de inversión que permitirá a la ciudad ponerse a la vanguardia de las ‘Smart Cities’ nacionales

El Área de Innovación Tecnológica y la Concejalía de Ciudad de Mar ha comenzado con los trabajos de instalación de sensores, dispositivos de conteos y estaciones meteorológicas para optimizar los equipamientos y servicios de la playa

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el concejal de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, supervisaron hoy el inicio de las obras de modernización que se están llevando a cabo en los equipamientos de la playa de Las Canteras a nivel tecnológico, a través del proyecto Smart Beach, una actuación que se engloba en la estrategia de transformación tecnológica denominada ‘LPA Inteligencia Azul’.

Dicha infraestructura de sensorización está compuesta por todos los dispositivos electrónicos de medición y comunicación que se desplegarán en el entorno del paseo de Las Canteras: 80 dispositivos de conteo de personas y 3 estaciones meteorológicas, así como caudalímetros y electroválvulas para el control de consumo de agua en duchas y sensores volumétricos de papeleras a lo largo del litoral.

Una intervención que permitirá, en palabras de Ramírez, “optimizar todos los recursos de nuestra gran joya de la ciudad, sensorizando el entorno del paseo para mejorar y dimensionar los servicios como limpieza, recogida de residuos, capacidad de aparcamientos, transporte público, uso y gasto de agua en las duchas, información meteorológica, alumbrado o medición de ruidos, entre otras variables”.

“Esta actuación va a permitir ampliar o racionalizar los recursos que se destinan a la playa en función de la afluencia de personas o del contexto correspondiente, tanto con la llegada de cruceros, la celebración de eventos en su entorno u otras variables cambiantes como la temperatura, la lluvia o las estaciones del año”, detalló el edil de Ciudad de Mar.

Asimismo, subrayó que “todos los datos que se extraen de esta sensorización general nutrirán a la plataforma digital gestionada desde el área de Innovación Tecnológica, lo que permitirá el desarrollo de indicadores para la toma de las mejores decisiones en la gestión eficiente de las infraestructuras de la playa”.

Por su parte, Regidor señaló que “la automatización de estos recursos posibilitará intensificar los servicios en función de la necesidad cambiante de los usuarios de Las Canteras y de sus zonas aledañas, estableciendo un sistema de recogida de basuras acorde con el estado de las papeleras, además de facilitar una mayor frecuencia del transporte público en determinados momentos si es necesario, o la presencia de más agentes de seguridad en eventos de elevada presencia de personas”.

“Smart Beach es uno de los grandes proyectos de LPA Inteligencia Azul, un programa que permitirá a la ciudad ponerse a la vanguardia de las ‘Smart Cities’ nacionales que está financiado en un 70 % con fondos europeos (FEDER). Un completo plan con 11 proyectos y 8 millones de inversión que supondrá la generación de un PIB para la ciudad de más 12 millones de euros, mejorando de manera exponencial el funcionamiento de los servicios públicos, favoreciendo el inventario digital y la gestión cada vez más eficiente, sostenible y eficaz de los servicios administrativos”, añadió.

“A lo largo del paseo de las Canteras se instalarán 80 dispositivos que permitirán cuantificar el número de personas que acceden a la playa, así como el grado de ocupación del paseo a través de este sistema de conteo”, agregó Regidor.

También se habilitarán tres estaciones meteorológicas que incorporan sensores de temperatura y humedad, de radiación solar visible, velocidad y dirección del viento, tasa de precipitación, presión atmosférica y ruido. Todos estos dispositivos contarán con conectividad LoRa -tecnología de modulación de alto espectro-.

La sensorización del consumo de agua en las duchas de la playa se realizará mediante un caudalímetro con un sensor de pulsos y un dispositivo especial que cuenta dichos pulsos del contador, enviando la información de forma periódica.

Al mismo tiempo, el proyecto incluye sensores volumétricos de papeleras que conforman un sistema integrado que optimiza el servicio de recogida de residuos urbanos gracias a la medición remota y en tiempo real del nivel de llenado de las papeleras, convirtiendo cada contenedor en un elemento activo e inteligente.

Los 20 sensores que se instalarán a lo largo del paseo de Las Canteras  medirán de forma autónoma el nivel de llenado de la papelera, la temperatura interior del mismo o detectar algún movimiento brusco, obteniéndose además una serie de datos en tiempo real como las rutas de recogida óptimas o estadísticas útiles para la racionalización o aumento de los recursos.

 

Aviso de la instalación en una farola

[mp_block_8 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Titular, Titular1, Portada, Titulares ” post_sort=”rand”]

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor