“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Investigadores canarios estudian el comportamiento de 61 mantelinas gracias a la colocación de marcas acústicas

Nota de prensa 

 La iniciativa cofinanciada por el Gobierno de Canarias y Loro Parque, monitoriza las especies marinas altamente sensibles al cambio climático

Un total de 37 mantelinas fueron marcadas esta semana con un transmisor acústico en aguas de Gran Canaria y Tenerife, con el fin de hacer seguimiento y estimar las zonas críticas para esta especie gravemente amenazada de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN). Se trata de la segunda campaña de seguimiento de esta especie desarrollada por investigadores del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Loro Parque Fundación, en el marco del proyecto CanBIO, cofinanciado por el Gobierno de Canarias y Loro Parque.

El uso de estas marcas acústicas permite identificar de manera individual a los ejemplares de raya mariposa (Gymnura altavela), ya que los sonidos son detectados por estaciones fijas y también por sistemas de recepción instalados en embarcaciones convencionales o autónomas. De hecho, de los 24 ejemplares marcados en la primera campaña celebrada hace un año, uno de ellos ha sido detectado por el receptor del proyecto Acuaquat, también liderado por la ULPGC, que estudia los angelotes. Así, con ya 61 mantelinas marcadas en ambas campañas y gracias a la colaboración en red entre las organizaciones científicas, se amplía el conocimiento y las posibilidades de conservación de estas y otras especies amenazadas por el cambio climático.

La importancia de esta iniciativa descansa en el hecho de que “a pesar de que las aguas costeras de nuestro Archipiélago se reconocen como uno de los últimos bastiones de esta especie, gracias a estas campañas de marcaje acústico, es posible mejorar el conocimiento de gran parte de su biología, ecología, distribución poblacional, movimientos migratorios u otros datos de relevancia” para su protección, indicó el investigador que coordina CanBio y director de Loro Parque Fundación, Dr. Javier Almunia. 

Esta actividad se lleva a cabo dentro de BioMAR, una línea de acción dentro del Proyecto CanBIO que se dedica, entre otros aspectos, a la mejora de la información sobre las poblaciones de ciertas especies marinas críticamente amenazadas. Al respecto, el investigador de la ULPGC y responsable del subproyecto sobre marcaje de Mantelinas y Angelotes, David Jiménez Alvarado, explicó que “mediante este tipo de transmisores con ultrasonido, en cierto modo similares a los populares microchips que identifican a las mascotas, es posible realizar la identificación a cientos de metros de distancia”. Además, “con la ampliación de receptores se podrá ir descubriendo cada día un poco más sobre el comportamiento y uso de hábitat de esta especie”, concluyó.

Sendos marcajes tuvieron lugar en la playa de la Pinta de Adeje, con 4 ejemplares, 14 en Los Cristianos (ambas de Tenerife) y 19 en la Playa de Pasito Blanco, en Gran Canaria. Con el proceso del marcaje acabado, los investigadores del Instituto Universitario SIANI y técnicos del Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA), ambos vinculados a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizarán próximamente campañas con vehículos autónomos (el velero A-Tirma y planeadores submarinos) para conocer mejor el tamaño de las poblaciones de mantelina y sus movimientos en el Archipiélago.

SOBRE CANBIO

CanBIO es un programa de investigación medioambiental financiado en partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque con dos millones de euros, que se invertirán para estudiar durante los próximos 4 años, el cambio climático en el mar y la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias y la Macaronesia. Asimismo, en el proyecto participan diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de otros colectivos de voluntariado ambiental.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor