“Hay un espectáculo mayor que el mar… el cielo”. Victor Hugo

“La gesta de Castellón”

Por Miguel Ángel Hernández

Corría la década de los años cincuenta cuando un grupo de jóvenes fuimos seleccionados para representar a Canarias en los campeonatos nacionales de natación infantil, algunos de nosotros no habíamos cumplido los 15 años. Partimos para Castellón de la Plana cargados de ilusiones y muy orgullosos de ser los representantes de la tierra que nos había visto nacer.

Aquellos deportistas que formamos el equipo de la Federación Canaria de Natación de 1957 somos los “metropolistas”: Mauricio O ´Shanahan , Enrique Ortiz , José Manuel Cossio , Miguel Ángel Hernández y el “victorista” Cristo Torres (QEPD ).

 

1957

Todos aprendimos a nadar (de una forma autodidacta) en la playa de Las Canteras. Luego fuimos elegidos para la gloria por los históricos entrenadores Argimiro García y Quique Martínez.

Llegados a Castellón, 8 días antes del inicio del Campeonato de España Infantil de 1957, empezamos a entrenar en la piscina de Castalia. A medida que pasaban los días de entrenamiento notamos que el número de personas que asistían a nuestros ensayos aumentaban.

Castellón no tenía equipo participante, y la ciudad nos acogió a nosotros “los canarios” como equipo propio, ya que éramos gente muy noble y educada. Saludabamos a todo el mundo cuando íbamos por las calles.

Los relevos de estilos eran de 3 X 100, aún no se había incorporado el estilo mariposa en infantiles, decían que era un estilo muy duro para los niños de entonces. Nuestro mariposista, que además nadaba la mariposa “delfín” se convirtió en algo novedoso para los castellonenses. Esto era lo que venían a comprobar los muchos curiosos a los entrenamientos, sobre todo después de que el periódico local  “Mediterraneo”  tituló un artículo “Un delfín en la piscina de Castalia” .

Cuatro días antes del comienzo de las competiciones la gripe hizo su aparición y nos contagió con fiebres de 38ºC y 39º C . Acudimos a los antibióticos y a otros remedios caseros, y aunque no todos, la mayoría nos recuperamos y comenzamos a nadar las eliminatorias con décimas, y alguno que otro con unos cuantos grados de más.

Llega el dia 7 de Septiembre -víspera del Pino- y contra todo pronóstico todos nos clasificamos para una final, algunos para dos. El día de la final, antes de salir para la piscina, en una de las habitaciones del hotel todos arrodillados le pedimos a la Virgen del Pino toda la ayuda posible, sobre todo para aquellos más mermados físicamente por la gripe.  Y  Pinito obró el milagro: no solo conseguimos el título de campeones para Canarias, sino que individualmente todos conseguimos algún título individual: J.M. Cossio, campeón de España de 400 metros libres y segundo en 100 metros; Enrique Ortiz, campeón de España de 100 metros braza y de 3 x 100 estilos; M.A. Hernández, campeón de España de 100 metros mariposa y segundo en 100 metros braza;  Mauricio O ´Shanahan y Cristo Torres obtuvieron el subcampeonato de España en sus respectivas pruebas . Al final: Canarias 104 puntos , Cataluña 86 y Castilla 76 .

Al día siguiente, y como despedida del campeonato, nadamos la travesía al puerto de Castellón, fue ganada por dos canarios: el infantil J.M. Cossio en mayores y por Mauricio O ´Shanahan  en infantiles.  Los trofeos no nos cabían en las maletas…..

 

Al llegar a Las Palmas, Emilio Medina (QEPD) delegado/entrenador y periodista del equipo escribió en el Diario de Las Palmas un “novelón” contando lo que bautizó como  “La gesta de Castellón”.  Durante 8 semanas relató en artículos semanales todo lo acontecido en aquellos campeonatos.

 

2021

Este año 2021, 64 años después, aquel grupo, con la excepción de Cristo ya fallecido, se volvió a reunir para recordar viejas hazañas y reafirmar los lazos de amistad que nunca han sido olvidados .

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Héctor Pérez Montenegro:

    septiembre 13, 2021

    ¡Bravísimos!

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor