“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

Voluntarios de Ben Magec limpian El Confital

Nota de prensa 

En la mañana de este sábado 11 de septiembre de 2021 un grupo de voluntarias y voluntarios de la federación ecologista canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción ha vuelto a desarrollar una acción medioambiental enmarcada dentro de la campaña ECOVOLUNTARIADO EN ACCIÓN, contando con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. En esta ocasión, el lugar elegido ha sido la Playa del Confital, cuyo litoral y bahía son una Zona Especial de Conservación ubicada en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

La intervención consistió en la retirada de una gran cantidad de basuras, en las que destacaba gran cantidad de plásticos, microplásticos y colillas presentes a lo largo de toda la playa, cuyos efectos son persistentes y altamente nocivos para la flora y fauna marina. 

En la actividad participaron más de una treintena de personas voluntarias y voluntarios que mantuvieron las medidas Covid-10 recomendadas y pudieron comprobar de primera mano, la gran cantidad de residuos y microplásticos acumulados. Agradecer a Sandra Navarro Mayoral, investigadora marina de la ULPGC, por explicarnos el impacto de los plásticos en el medio marino y como su contaminación es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ecosistemas en todo el globo, y en consecuencia la salud de las personas. Además, hizo hincapié en la importancia de defender nuestros charcos que cumplen una función clave en Canarias, ya que albergan y mantienen una extraordinaria biodiversidad. Sandra Navarro sostiene que “El problema es el de siempre: priorizar un modelo turístico masivo que mercantiliza y destruye nuestros entornos naturales. Los 117 charcos de marea que el Gobierno de Canarias pretende impulsar como alternativa a playas de arena y con el objetivo de generar una mayor concienciación ambiental, supondrán una contaminación directa al perturbar los ecosistemas de los charcos, poniendo el riesgo su flora y fauna asociada que encuentran en estos ambientes una zona de criadero y refugio. Debemos posicionarnos y entender que el mar no es una fuente inagotable de recursos”. 

Durante la acción, también contamos con la participación de Álvaro Hernández Guerra de Friday for Future Gran Canaria que nos animó a participar junto a los y las jóvenes de todo el globo en la concentración de “Acción Global Por el Clima” que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el viernes 24 de septiembre a las 18.00 horas. 

Tras finalizar la intervención, las y los participantes compartieron sus valoraciones sobre la acción a modo de tagoror y propusieron nuevas acciones a realizar en otros ecosistemas de la isla. Se terminó la jornada con un enyesque.

Desde la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, agradecemos y celebramos el entusiasmo y la buena predisposición de las personas participantes para ayudar en la problemática del plástico y demás residuos, y les invitamos a participar en las nuevas acciones de ECOVOLUNTARIADO, que se darán a conocer próximamente.

[mp_block_8 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Titular, Portada, Titulares” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor