El aterrizaje en prácticas de un helicóptero del Gobierno de Canarias sobre el roque Matavinos pudo haber causado daños irreparables a nidos y crías de charranes

Este miércoles a media mañana un helicóptero de rescate del Gobierno de Canarias (112) haciendo un entrenamiento -que no entendemos- aterrizó sobre el roque del Cabrón o Matavinos. Este roque protegido es actualmente el último lugar seguro que tienen los charranes comunes para anidar. Es más, hay constancia de que ya habían nacido varias crías. El aterrizaje del este helicóptero pudo traer consecuencias terribles para dichos polluelos y sus nidos.

 

La disminución de las zonas seguras para nidificar está haciendo complicado que estas aves tengan la tranquilidad necesaria para anidar en la bahía como antaño. Por este motivo hay un proyecto impulsado por Pascual Calabuig del Centro de Recuperación de Fauna de Tafira para que estas aves se sientan protegidas de la presión humana y de otras especies depredadoras sobre el roque.

 

Roque de Matavinos o roque Cabrón

Los garajaos o charranes comunes (Sterna hirundoson aves migratorias. Suelen aparecer por nuestra playa en primavera y verano, principalmente camino de Europa para nidificar tras pasar el invierno en África.

El charrán común es una especie catalogada como vulnerable, incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

 

Un charrán común pescando

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate