El solsticio de verano es este lunes 21 de junio

El verano de 2021 comenzará el 21 de junio a las 4 horas y 32 minutos hora insular canaria, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

Al amanecer serán visibles Júpiter y Saturno al comienzo del verano, pasarán a ser visibles casi toda la noche durante el mes de agosto, para terminar la estación siendo visibles únicamente al anochecer. Al anochecer también serán visibles: Venus, durante toda la estación, y Marte, hasta finales de agosto.

El día del solsticio de verano corresponde al de más horas de luz del año. Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, el próximo día 21 de junio va a ser el día de mayor duración.

Salida y puesta del Sol. Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol saldrá más pronto será el 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pondrá más tarde será el 27 de junio. Distancia al Sol. Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, el máximo alejamiento se dará el día 5 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de km, unos 5 millones de km más que en el momento de perihelio o de menor distancia (2 de enero de 2021).

Luna llena. La primera luna llena del verano se dará el 24 de junio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este verano se darán otras tres lunas llenas: 24 de julio, 22 de agosto y 21 de septiembre.  Al comienzo del verano, Júpiter y Saturno serán visibles al amanecer, pasarán a ser visibles casi toda la noche durante parte del mes de agosto, para terminar la estación siendo visibles únicamente al anochecer. Al anochecer serán visibles Venus y, hasta finales de agosto, Marte.

Lluvias de meteoros. Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. Las dos lluvias de meteoros más importantes del verano serán las delta acuáridas, con un máximo hacia el 30 de julio, y las populares perséidas, cuyo máximo sucederá hacia el 12 de agosto. Más información en: http://astronomia.ign.es/web/guest/eclipses-y-perseidas

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate