“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

La playa de Las Canteras, un ejemplo de buenas prácticas en accesibilidad para la Organización Mundial del Turismo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comparte en el marco de FITUR 2021 con los miembros del grupo de trabajo de Turismo Accesible de este organismo internacional, el sistema de gestión y el servicio de baño asistido puesto en marcha por Ciudad de Mar

La Organización Mundial del Turismo ha seleccionado el sistema de gestión de la accesibilidad universal en la playa de Las Canteras y su servicio de baño asistido como ejemplo de buenas prácticas en Turismo Accesible en espacios naturales. Este organismo internacional ha presentado durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2021, su última publicación sobre recomendaciones y modelos de éxito destinados a mejorar la accesibilidad de las personas y permitir viajes sostenibles e inclusivos para todos.

La estrategia de accesibilidad continua que el Ayuntamiento de Las Palmas de ha implementado en la principal playa capitalina comparte este ranking de buenas prácticas seleccionado por la OMT, con el programa de Bandera Azul, y el proyecto Playas para todos reciclando plásticos, Donatapa, de Costa Rica.

Las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han presentado el proyecto de accesibilidad de Las Canteras al grupo de Turismo accesible de la OMT, en el marco de FITUR Next Observatory, donde se conocieron el resto de los ejemplos de buenas prácticas distinguidos por la agencia especializada en Turismo de las Naciones Unidas.

La experiencia y el proyecto de mejora de Las Palmas de Gran Canaria para lograr unas playas integradoras e inclusivas han recibido el reconocimiento del resto de socios integrados en este grupo de accesibilidad turística. En concreto se ha destacado la capacidad del modelo de gestión de la playa de Las Canteras para permitir una mejor planificación de las necesidades, la aplicación de un sistema de control y seguimiento estricto, una evaluación periódica, y un proceso de mejora continua.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto licitar a lo largo de 2021 diferentes actuaciones para transformar la zona del balneario de Tomás Miller y su entorno en un espacio accesible de referencia. Otras acciones previstas para los próximos meses son la creación del centro de surf adaptado en la zona de La Cícer y la mejora de la accesibilidad en El Confital.

La playa de Las Canteras logró por primera vez el certificado UNE 17001 en Accesibilidad Universal en 2012. La última auditoría se completó en noviembre de 2020, lo que supuso la renovación de este aval de calidad hasta noviembre de 2021, para los servicios de baño asistido, socorrismo y primeros auxilios, Policía Local, aseos, duchas, zonas de sombra y aparcamiento.

El Grupo de Trabajo sobre Turismo Accesible de la OMT fue creado en 2017 por el Departamento de Miembros Afiliados, y trabaja para aumentar la conciencia y el conocimiento sobre la accesibilidad en el turismo y contribuir así a lograr un Turismo universalmente accesible para todos. Esta publicación sobre Accesibilidad y desarrollo turístico inclusivo en espacios naturales – Compendio de Buenas Prácticas es el resultado del trabajo realizado por el Grupo de Trabajo dirigido por RedEstable, Miembro Afiliado de la OMT.

En esta publicación se comparten un total de 11 ejemplos de buenas prácticas en áreas y parques naturales, en playas y áreas marítimas y servicios y equipamientos accesibles en zonas naturales de interior.

Enlace a la publicación de la OMT sobre buenas prácticas en Turismo Accesible:

https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284422777

 NOTA DE PRENSA

 

[mp_block_8 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Titular, Portada, Titulares, Titular1″ post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor