En la imagen del año 1936, podemos ver el edificio de la “Gota de Leche del Puerto de la Luz”. Este local de beneficencia funcionaba como consultorio sanitario gratuito y guardería infantil.
En él se suministraba leche a las madres y familias más necesitadas del barrio, de ahí su nombre. Gracias a esta institución, se salvaron muchos niños de morir por enfermedades de la época.
El local fue cedido por doña Pino Apolinario y estaba situado en la actual calle Kant. Esta esquina, posteriormente, tras el cierre de la institución sanitaria, fue sede de la parroquia del Cristo. Aquí se celebraba la misa mientras se construía la actual iglesia del Santísimo Cristo Crucificado de Guanarteme.
Después de ser sede parroquial, el edificio fue colegio, reformatorio, escuela oficial de Artes y Oficios y, ahora, tras su demolición hace años, es un hermoso parque urbano: el parque de doña Pino Apolinario.
Curiosamente, cuando llegó la democracia a nuestro país, la misma esquina de la “Gota de Leche” fue, durante algunas elecciones, colegio electoral. Allí votamos muchos por primera vez.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona