El agua caliente que expulsaba hacia la playa la desaparecida central eléctrica de la Cícer era el retorno al mar del agua salada utilizada para refrigerar sus máquinas, era succionada desde Los Muellitos.
«El agua caliente que salía por las aberturas del muro de la central hacia la playa era la consecuencia del proceso de refrigeración de las turbinas. El agua fresca del mar llegada desde Los Muellitos (que para esto se construyeron) hasta los motores de la fábrica, tras refrigerar la maquinaria volvía a la playa calentita»
Una de las grandes diversiones de la chiquillería de Guanarteme de los años 60 y 70 era meterse debajo de esos chorros, era como una ducha de agua caliente.
Fueron muy utilizados -por los chiquillos y los mayores- para calentarse los huesos tras el baño en la marea.
Esa agua calentita fue una bendición para los primeros surferos, allí entraban en calor. Había un par de bocas en el muro que colindaba con la playa y otro agujero en la arena que era como un pequeño géiser.
1 comentario
Francisco
23 de junio de 2023Me acuerdo como si fuese hoy., los surcos que hacia el agua en la arena y saltabamos por que aveces quemaba. Cuantos años , cuantas vivencias.