“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Suelta de pardelas en la costa de Arucas

En la jornada del domingo 1 de noviembre de 2020, una veintena de voluntarios/as, socios/as y simpatizantes de los colectivos Amigos de las Pardelas y La Vinca Ecologistas en Acción, con convocatoria limitada por las restricciones impuestas por la Covid-19, acudieron a la costa de Arucas, en las inmediaciones de las Salinas del Bufadero, para llevar a cabo una suelta de Pardelas, actividad incluida en la Campaña Popular de Protección de la Pardela Cenicienta.

Los diez ejemplares soltados fueron recogidos durante la noche anterior en la costa norte de la isla, al caer al suelo tras ser deslumbrados, entre otros, por el alumbrado de las calles, del Puerto de Las Nieves (Agaete) y de diversas instalaciones deportivas.

Momento de la suelta

Como cada año, los colectivos organizadores explicaron a las personas participantes en la actividad algunos detalles sobre la vida de las pardelas cenicientas y vivieron la experiencia de devolver la libertad a unas aves que se ven seriamente afectadas por el desarrollo insostenible de las zonas costeras de nuestras islas. Tras la oportuna comprobación de que los animales no se encontraban heridos, se procedió a su anillamiento por personal cualificado y a la posterior suelta y puesta en libertad, explicándoles brevemente a las personas asistentes las principales características de estas aves, los viajes de miles de kilómetros que realizan a lo largo de su vida, y la problemática que les afecta (luces en las zonas costeras, puertos, instalaciones deportivas…; destrucción de hábitat de nidificación; plásticos vertidos al mar; vertidos de petróleo, afecciones de especies invasoras y asilvestradas…”.

La jornada transcurrió con buen ambiente, con sol radiante y las personas asistentes, especialmente los más peques mostraron su satisfacción por poder ayudar a las pardelitas a llegar al mar.

Desde Amigos de las Pardelas y La Vinca Ecologistas en Acción “se hace un llamamiento a toda la ciudadanía de Gran Canaria para que si encuentran durante los próximos días algún ejemplar accidentado de este ave, se pongan en contacto con en el teléfono 928 353 443 (CECOPIN – Cabildo de Gran Canaria), o bien llamando al 112 y entre todos/as les ayudaremos a volver al mar”.

[mp_ads_system ads_system_select=”86264″][mp_block_8 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Titular, portada, titulares ” post_sort=”rand”][mp_ads_system ads_system_select=”120941″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor