La impresionante fachada de la desaparecida factoría de Ojeda

El frontis de la factoría de pescado de Ojeda demostraba la importancia que tenían las industrias conserveras en Las Palmas de Gran Canaria por aquellos años cuarenta y cincuenta. La Puntilla y la zona del Rincón fueron testigos de este auge. Todas estas factorías dieron trabajo a multitud de personas de Gran Canaria y de las otras islas del archipiélago, ayudando dichas familias al crecimiento de los barrios cercanos: Guanarteme y La Isleta.

La fachada fue realizada por el prestigioso arquitecto natural de Granadilla de Abona ( Tenerife ), José Enrique Marrero Regalado, autor, por ejemplo, del edificio del Cabildo de Tenerife en Santa Cruz o la Basílica de Candelaria.

La fábrica Ojeda quedó marcada por la tragedia para siempre un 4 de enero de 1979, en uno de sus pozos fallecieron 11 trabajadores. En la zona del Lloret hay una monumento en honor a esos hombres.

 

Monumento a los trabajadores fallecidos en la factoría de Ojeda

La factoría fue derribada a principio de los noventa, perdiéndose para siempre la fachada «neo-canaria»del arquitecto Regalado. En su espacio está actualmente el auditorio Alfredo Kraus.

Otros posts relacionados

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate