“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

Así iba a ser el auditorio-palacio de congresos en La Puntilla

Montaje fotográfico del proyecto de auditorio e edificios culturales del arquitecto Óscar Tusquets para el “solar” de La Puntilla. Proyecto que se paralizó -cuando ya se habían empezado las obras- tras muchos meses de disputas vecinales, políticas, empresariales y periodísticas por la idoneidad del sitio elegido para su construcción.

El lugar elegido inicialmente para la construcción del auditorio-palacio de congreso de Gran Canaria (en un principio así se denominaba) en La Puntilla dividió a la sociedad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde el mismo momento que se aprobó su construcción.

Con el paso de los años y con varios cambios en la alcaldía de la ciudad se desestimó La Puntilla para el auditorio – más tarde de Alfredo Kraus- y se eligió para su emplazamiento definitivo la zona del Rincón-Lloret, eso sí, tras barajar anteriormente varios lugares alternativos: solar donde estaba la central eléctrica de la Cicer, Las Coloradas, el Parque Santa Catalina-muelle, la entrada al muelle deportivo o La Minilla.

 

“Si al auditorio en La Puntilla”



“No al auditorio en La Puntilla”

Reseñas importantes en la historia del Auditorio Alfredo Kraus:

  • Nace el proyecto de un auditorio en La Puntilla. Comenzaba el año 1985 y, con él, un futuro prometedor para las ansias culturales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

  • En el mes de enero de 1985, el entonces ministro Javier Solana; el alcalde de la capital grancanaria, Juan Rodríguez Doreste; y el arquitecto catalán Óscar Tusquets presentaban a los medios de comunicación el proyecto para la construcción de un gran centro cultural en la zona de La Puntilla junto a la playa de Las Canteras,, en el que se pretendía integrar un auditorio, un palacio de Congresos y varias edificaciones más destinadas a usos sociales y vecinales.

  • Tras superar múltiples trámites burocráticos para destinar el suelo en el que se levantara la construcción, en 1987 se procedió a vallar el solar, dando por empezadas las obras del auditorio.

  • El lugar elegido para la ubicación del edificio desató, tan pronto como se veía venir el inminente comienzo de las obras en La Puntilla, un acalorado debate en el que se enfrentaban posturas a favor y en contra de la ubicación del auditorio en La Puntilla. El alcalde José Vicente León se convertía de este modo en árbitro de los colectivos vecinales.

  • Se elige una nueva ubicación: El Rincón. Tras desestimarse la construcción del auditorio en La Puntilla, entre otros argumentos por las dificultades de acceso de vehículos y personas en esa zona, el gobierno municipal, ya con Emilio Mayoral como alcalde, decidía en 1990 levantar el edificio en El Rincón, justo en el extremo opuesto a La Puntilla.

  • El arquitecto Óscar Tusquets tuvo que realizar modificaciones importantes al proyecto de La Puntilla para adaptarlo al nuevo emplazamiento. En 1991 Tusquets viajaba una vez más a Las Palmas de Gran Canaria para presentar el nuevo proyecto con cambios sustanciales al original.

  • Habría que esperar hasta 1993 para asistir al acto de colocación de la primera piedra del Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, al que asistían el ministro de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra; el presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso; el alcalde Emilio Mayoral; y el arquitecto Óscar Tusquets, entre otras autoridades. Comenzaba así a levantarse el tari polémico edificio, por parte de la empresa Dragados y Construcciones.

  • El Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria comienza a crecer. No sin superar todavía varios obstáculos, impuestos sobre todo por las expropiaciones de los terrenos que ocupaban varias naves industriales en la zona, la construcción del Auditorio va tomando forma.

  • En diciembre de 1996 se reunía por primera vez la Fundación del Auditorio-Palacio de Congresos de Las Palmas de Gran Canaria, presidida por el alcalde José Manuel Soria y bajó la dirección general de Antonio Castellano.

  • El proyecto se culmina con la ejecución de los Jardines del Atlántico, la colocación de las esculturas del artista grancanario Juan Bordes y  la iluminación del ingeniero francés Pierre Aínaud.

  • El 5 de diciembre de 1997 el Auditorio-Palacio de Congresos Alfredo Kraus abrirá sus puertas con un acto de inauguración que contará con la presencia, entre otras autoridades, del entonces Príncipe Felipe y de Esperanza Aguirre como ministra de Educación y Cultura.

Fuente: La Provincia -DLP

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor