Ciudad de Mar firmará un convenio con la ULPGC para promover la sostenibilidad en Las Canteras

El convenio fomenta un modelo de gestión sostenible en todo el litoral de Las Canteras, que contribuya a su preservación y al desarrollo sostenible en Las Palmas de Gran Canaria

Se trata de desarrollar y promover la monitorización de las variables determinantes de la biodiversidad marina y geológica del área, considerando las afecciones derivadas del cambio climático

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria firmará un convenio con la ULPGC para facilitar la gestión y la preservación del litoral de Las Canteras, promoviendo el desarrollo sostenible y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Nota de prensa de la concejalía de Ciudad de Mar 

La Junta de Gobierno ha autorizado la firma del convenio y la subvención nominativa a favor de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por importe de 75.000 euros, destinado al desarrollo de acciones y estudios en el entorno de Las Canteras.
El concejal de Ciudad de Mar del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, explicó que “a través del estudio y la monitorización de este sector del litoral, este acuerdo facilitará la preservación de Las Canteras en relación con el cambio climático y sus consecuencias, ya que permitirá al Ayuntamiento contar con más información a la hora de tomar decisiones”.

Ramírez aseguró que el proyecto “pretende promover actuaciones concretas aplicadas a la gestión y al calentamiento global y fomentar el desarrollo sostenible de este ámbito litoral”. “Es fundamental adecuar las medidas que se adopten a las nuevas necesidades sociales, garantizando la eficiencia en la gestión de los recursos públicos”, añadió.
Mediante este convenio, se fomentará un modelo de gestión sostenible en toda la Zona Especial de Conservación (ZEC) del litoral de Las Canteras, que contribuya a su preservación y al desarrollo sostenible en Las Palmas de Gran Canaria. De la misma forma, se incentivan las investigaciones relacionadas con este entorno entre la comunidad universitaria.

Así, se trata de desarrollar y promover la monitorización de las variables determinantes de la biodiversidad marina y geológica del área, incluyendo la Barra, la dársena y la arena de Las Canteras, así como la riqueza ecológica del Confital, considerando a su vez las afecciones derivadas del cambio climático y los efectos que podría causar la subida del nivel del mar en las próximas décadas.
Las líneas de trabajo del convenio también incluyen el desarrollo de mecanismos que aprovechen el ‘big data’ para potenciar los recursos y las capacidades de esta ZEC, su modelo de gestión, la coordinación interadministrativa y los bienes existentes.

Estas acciones permitirán evaluar periódicamente el estado de sostenibilidad de Las Canteras y fijar los umbrales que permitan alertar y reconducir su gestión cuando se esté superando la capacidad de carga de este ecosistema, así como otras variables que se determinen en relación con la posible subida del nivel del mar.
De esta forma, el acuerdo contempla el desarrollo de tres iniciativas. La primera, llamada “Investiga Las Canteras”, pretende incentivar entre la comunidad universitaria la elección de temas de investigación relacionados con la sostenibilidad del área.

La segunda iniciativa consiste en el diseño de un protocolo para el seguimiento de la sostenibilidad del litoral de Las Canteras, en el que se tratará de identificar y estructurar un modelo validado de indicadores que permita medir y analizar tendencias sobre el área, como mecanismo imprescindible para mitigar posibles efectos futuros del cambio climático y la subida del nivel del mar.

La tercera y última iniciativa consiste en difundir e incorporar a la sociedad civil estos procesos, conectando las investigaciones, la gestión municipal y la ciudadanía a través del Foro de Participación de la Micro Área Ecoturística de Las Canteras.
En este proyecto, entre otros, trabajará activamente por parte de la ULPGC un grupo multidisciplinar que reúne a expertos de distintas áreas y facultades, junto a los técnicos municipales del área de Ciudad de Mar.

Otros posts destacados

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate