Título original. Upper Quaternary coastal palaeoenvironments and palaeosea levels in Las Canteras beach, Gran Canaria (Canary Islands, Spain)
Autores: Inmaculada Menéndez, Catalina Herrera-Holguín, José Mangas
Instituto Oceanografía y Cambio Global, IOCAG, Edificio Ciencias Básicas, Campus Tafira, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 35017 Islas Canarias, Spain
Resumen en español:
Paleoambientes costeros del Cuaternario Superior y paleo niveles marinos en la playa de Las Canteras, Gran Canaria (Islas Canarias, España)
Los afloramientos de arena cementada de Playa Chica y del Arco central de la playa de Las Canteras son vestigios de ambientes del pasado, que representan cambios en el nivel del mar y en las condiciones climáticas. Utilizando amplios estudios sedimentológicos, mineralógicos, geoquímicos y de datación en caracoles terrestres encontrados en Playa Chica, se han definido tres paleoambientales:
(1) El más antiguo, es un beachrock (roca de playa), construido por capas de arenisca calcárea decamétrica, inclinada 8–5 ° hacia el mar y compuesta principalmente por granos de arena, y dos generaciones de cemento isopaco de calcita baja en magnesio (LMC). Este depósito se formó en un contexto de etapa interglacial del Holoceno inferior ( > 6600 ± 30 años cal. BP), con aumento del nivel del mar y progradación costera.
(2) Durante el Holoceno medio (alrededor de 6600 ± 30 años cal. AP), una fase de progradación costera y / o un nivel del mar más bajo podrían haber conducido a la emersión de la tierra y al desarrollo del suelo (barro rojizo), con abundancia de gasterópodos terrestres. Se sabe que es un suelo porque tiene restos de raíces cementadas, caracoles terrestres y estructuras de suelo. No se ha encontrado ninguna característica que indique que fuera una laguna (para decir que fue una deberían de haber quedado restos orgánicos lacustres y laminación fina, y no se ha encontrado).
(3) Y el ambiente más moderno, fueron unas dunas cementadas del Holoceno superior (<6600 ± 30 años cal. AP) formadas por capas de arenisca calcárea que se encontraron solo en el arco central de la playa, inclinadas 20 ° hacia la tierra y cementadas por LMC y aragonita. Este depósito eólico podría representar el avance costero máximo, mientras que su cementación probablemente representa el comienzo del aumento del nivel del mar hacia el nivel actual del mar.
En este enlace tienen el resumen original https://doi.org/10.1016/j.margeo.2020.106322
[themoneytizer id=»11919-30″]