“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Buen tiempo, día de playa

¿Por qué las palomas representan un riesgo importante para la salud?

El mayor peligro de las palomas lo constituye el contacto directo con sus excrementos y la inhalación de los mismos en forma de polvo microscópico

Al menos tres enfermedades del ser humano están asociadas directamente con los excrementos de las palomas: la histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.

Histoplasmosis: es una enfermedad respiratoria que se manifiesta con daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho. Los síntomas suelen aparecer a los diez días de producida la infección. La enfermedad no se transmite de persona a personas.

Criptococosis o enfermedad de la paloma: las personas afectadas por esta enfermedad puede presentar cefalea, náuseas, vómitos, fiebre, hipertensión y convulsiones. De no ser tratada oportunamente puede dejar secuelas importantes o resultar letal.

Psitacosis: enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos por las aves pertenecientes a la familia de los loros, los pavos y las palomas. La enfermedad es causada por una bacteria llamada Chlamydia psittaci. Entre las afectaciones que genera la enfermedad se encuentran hipertermia, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. Además puede aparecer ictericia, esplenomegalia  y alteración de la percepción. La enfermedad puede ser grave en personas mayores que no reciban el tratamiento adecuado.

Hay catalogadas más de 40 enfermedades transmisibles a través de las palomas, aparte de las citadas están: la salmonelosis, colibacilosis, etc. Además las palomas son portadoras de ectoparásitos como los piojos y garrapatas.

Varias fuentes

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. Canario:

    agosto 14, 2023

    Ahora hay más palomas en las canteras que cuando se hizo el artículo. Desayunan todos los días en las cafeterías del paseo y merienda en los parques infantiles, tomando el sol en la playa. ¿El ayuntamiento no lo ve?

  2. JOSEFA S.:

    agosto 11, 2023

    Buenas tardes.
    En la calle Pedro Weterling, hay un edificio abandonado, que es un foco de mierda de paloma, mohos, suciedad y moscas negras, los vecinos estamos expuestos a todas estas enfermedades porque hay mucha palomas salvajes y además del ruido que producen esta todo sucio, porque nadie lo limpia, por favor que venga el servicio de Salud Pública y lo vea.
    Gracias por la información.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor