Sin playa de Las Canteras para finales de este siglo

Una ponencia del profesor Alonso Hernández Guerra del Instituto de Oceanografía y Cambio Global en el webinar de la ULPGC en el marco de SOCLIMPACT: ¿Cómo enfrentar los riesgos del cambio climático en las islas? deja claro que nos quedaremos sin playa en cualquier marea llena de los últimos años de este siglo debido a la subida del nivel del mar asociada al cambio climático. 

 

 

Los resultados del estudio “La subida del nivel del mar: el caso de Las Canteras” realizado por Hernández Guerra, Vélez Belchí y Hernández Calvento es tajante: en el mejor de los escenarios y debido a la aceleración del actual proceso del cambio climático aguantemos con playa hasta finales de este siglo XXI.

En el caso de que en las próximas décadas no se ralentice la subida de la temperatura global el panorama para Las Canteras es mucho peor ya que el proceso se acelerará, subiendo el nivel del mar más rápido, por lo que la zona de arena de la playa desaparecerá con cualquier pleamar del año 2050.

A estas mareas llenas habría que añadir los daños ocasionados en las infraestructuras y edificaciones de primera línea de costa que podría ocasionar cualquier fenómeno atmosférico adverso.

 

Detalle del peor escenario, que el nivel del mar suba 16mm/año

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate