“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

Guanarteme, el barrio insostenible

El barrio de Guanarteme sigue con su crecimiento poblacional, ahora mismo en sus calles se construyen 11 grandes edificios. Se calcula que en un futuro cercano 5000 personas más vendrán a vivir al barrio. 

Los grandes edificios harán que Guanarteme pierda definitivamente su imagen de barrio de casas terreras, donde todos se conocían. 

En la actualidad Guanarteme tiene muchísimos problemas por su rápido crecimiento, por su sobrepoblación: no hay aparcamientos para tantos vehículos, estos se ven obligados a aparcar sobre las aceras impidiendo el libre tránsito de los peatones; problemas con las basuras; sobrecarga en el centro de salud, agravado por las medidas de protección debida a la pandemia de la Covid-19; ruidos, etc.

El Plan General de Ordenación permite las alturas a cambio de liberar suelo. El ejemplo es el edificio de la calle República Dominicana, el llamado “mamotreto de pladur”, le dejaron construir varios pisos más a cambio de una plazuela con un parque infantil.

 

Un parque que vale tres alturas más para el edificio de la calle República Dominicana

 

Un problema menos importante, pero reseñable, será la aglomeración de personas en la playa de la Cicer, cuando lleguen los nuevos vecinos seremos más con menos playa a repartir. Según un reciente estudio sobre la subida del nivel del mar en las costas canarias debido al cambio climático, se prevé que la Cicer disminuya considerablemente su superficie en los próximos 50 años. Será un agravante más ante la delicada situación de insostenibilidad.

Según el periódico Canarias 7 la densidad poblacional de Guanarteme es mayor que la de Hong Kong o Singapur. La barriada crece sin lógica y bajo la premisa de pan para hoy, caos para mañana. Tiempo al tiempo.[mp_block_8 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Portada, Titulares” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. Calisco:

    julio 22, 2020

    Las Canteras año 2220.
    La playa de Las Canteras está a punto de llegar al Puertillo de Arucas. Mediante muelles deportivos, escolleras, y diques semisumergidos, trasvases de arena de Fuerteventura, desmontes y retranqueos de la costa se había replicado artificialmente la fisonomía de la playa capitalina (Restaurantes+ Paseo marítimo+franja de arena rubia + barra protectora contra el oleaje) desde El Atlante hasta bien entrada la costa de Arucas. Recordemos que el municipio norteño comienza en Tinocas (Bco. de Tenoya).
    Ya la calle Fernando Guanarteme no acababa en la Plza. América, continuaba paralela a la costa hasta el Mercadona de la rotonda de Bañaderos. Las lomas de Los Giles ( y los Betancoures) comenzaron el reparto “panorámico”del pastel, mientras la constructora “Alacosta Memato” había monopolizado la práctica totalidad de la edificación ribereña, dada su sagacidad con los sucesivos ediles de la ciudad, cuyo único detalle, nostálgico, diríase, fué el continuar nombrando sus calles con topónimos americanos: Cali, Acapulco, Oaxaca, Kingston, Nueva Orleans… incluso una pequeña alusión al archipiélago ABC (Antigua, Barbuda y Cayman) del Caribe, tiene su cabida en forma de tres pequeñas islas artificiales ( AlaCosta Memato & Betancoures Constructora) a la altura de La Cebolla frente a la Granja del Cabildo, la cual había sobrevivido al proyecto de milagro.
    Una encuesta aseguraba que el 97% de la población, autóctona y residentes, deseaba vivir en la Gran Playa de Las Canteras, por encima de todo. La “Canteritis” había derivado de un atentado emocional, social, político y medioambiental hasta convertirse en un cataclismo antrópico…

  2. DAVID:

    julio 20, 2020

    Guanarteme era uno de los barrios más feos de la ciudad. Con las nuevas construcciones va mejorando. Más vale un edificio estrecho de 11 pisos que ocupar una manzana entera con edificios de 4 y 5 pisos.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor