Las Palmas de Gran Canaria refuerza durante el verano la seguridad en las playas, que contarán con vigilancia de drones

El operativo está integrado por Policía Local, Protección Civil, Bomberos, y contará con la colaboración del servicio de socorrismo de las playas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este jueves el dispositivo especial de seguridad y salvamento que se ha puesto en marcha en las playas de la capital para este verano, un plan que este año se ha reforzado de manera especial con motivo de la nueva normalidad.

Entre las principales novedades del operativo que ha diseñado el Ayuntamiento se encuentra la vigilancia de drones en las playas durante los fines de semana para garantizar las medidas sanitarias y el refuerzo de la vigilancia habitual en las principales zonas turísticas y de ocio

El dispositivo municipal está conformado por Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. También contará con la colaboración de la Concejalía de Ciudad de Mar y del servicio de socorrismo de playas.

Policía de cercanía

Por parte de La Policía Local, se ha diseñado un plan específico hasta el 15 de octubre para garantizar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, comerciales y en la costa en el que también colaboran el Cuerpo Nacional de Policía y el Cuerpo General de Policía Canaria.

El operativo, que tiene en cuenta que continúa activo el nivel de alerta antiterrorista 4 en el país, contempla la organización de los efectivos policiales para reforzar la presencia en las zonas de mayor afluencia durante la época estival, teniendo además entre sus objetivos vigilar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y de prevención, como el uso obligatorio de las mascarillas.

En el caso de Las Canteras, la playa contará con un amplio dispositivo de agentes durante todos los días del verano. La Policía Local controlará especialmente el cumplimiento de las medidas aplicadas a las terrazas, vigilando el distanciamiento y el uso obligatorio de la mascarilla y asistiendo a los ciudadanos y turistas en su papel como policía de cercanía.

Las Alcaravaneras, La Laja, El Confital y San Cristóbal también tendrán vigilancia de la Policía Local, que destinará cada día a agentes de la Unidad de Distritos a patrullar las playas.

La Policía Local empleará drones por primera vez en este verano para controlar el distanciamiento social en las playas. El cuerpo de seguridad cuenta con un total de cuatro policías con titulación de piloto de drones.

También agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE) participarán en el dispositivo de vigilancia en la zonas turísticas y playas, especialmente en horario nocturno y en los espacios de ocio de la ciudad donde se congregan los más jóvenes. A ellos se les suma la Unidad de Protección y Acompañamiento Local, especializada en la atención a colectivos vulnerables, como víctimas de violencia de género, menores y mayores.

El dispositivo policial contempla la vigilancia mediante patrullas a pie por las principales zonas turísticas de la capital, como Triana y las vías aledañas, Mesa y López, el Parque Santa Catalina y su entorno y el barrio histórico de Vegueta. Otras zonas comerciales como Pedro Infinito, Siete Palmas o Tamaraceite también verán incrementadas la presencia policial, tanto por agentes a pie como en vehículos patrulla.

Durante los meses de verano, la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil consistirá en colaborar con el servicio de playas en el puesto de socorrismo de la playa de Las Alcaravaneras, los sábados y domingos de los meses de julio, agosto y septiembre.

En las horas de mayor afluencia, de 11:00 a 19:00 horas, habrá un despliegue de cinco voluntarios por turno que cuentan con formación en socorrismo en espacios acuáticos naturales y patrones de embarcaciones de recreo, realizando un servicio proactivo con vigilancia desde torre y patrullas a pie por la playa.
Protección Civil dispondrá de material de intervención y salvamento en función de las necesidades de cada momento y estará siempre en coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.

La unidad de playas, que realiza una labor esencial para prestar un servicio informativo y preventivo para la ciudadanía, un está compuesta por un jefe de grupo y hasta 17 voluntarios entre los que se incluyen cuatro patrones de embarcaciones de recreo.
Por último, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento también se reforzará para atender las situaciones de emergencia que puedan producirse en verano, una época en la que las actividades acuáticas aumentan. Para ello, el servicio de Bomberos municipal contará con nuevas dotaciones materiales.

Nota de Prensa

Otros posts destacados

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate