Viene la serie… espera que pase la serie… son expresiones profundamente arraigadas en la lingüística playera, especialmente en Las Canteras, al ser una playa surfera, y con pasadizos entre arrecifes por los que las embarcaciones deben salir hacia alta mar.
Los surfistas esperan las olas sentados sobre sus tablas, observando el horizonte cercano para distinguir las crestas de las olas de la “tanda” y situarse correctamente para surfear la mejor o la más grande. En Las Canteras y El Confital, las series suelen constar de 3 o 4 olas, siendo la segunda o tercera las más grandes.
Lo mismo ocurre en las bocas de la barra o en los pasadizos: con oleaje, los buenos patrones de embarcaciones saben esperar al jacío —la calma entre las series— para cruzarlos con seguridad.
Las series son el modo en que las olas, generadas por las borrascas, viajan a través de los océanos. El número de olas en una serie depende tanto del viento que las moldeó dentro de la tormenta como de las características del fondo costero.