¿Sabías que El Atlante es una mujer?

En la web de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria podemos leer:

Esta obra de grandes dimensiones, ya que mide 8,5 metros de altura, es una gran figura de mujer que levanta los brazos en señal de alabanza al Atlántico. El escultor se inspiró en el mito de la desaparición de la Atlántida entre el magma y el mar para dar forma a esta pieza escultórica 

El Atlante es una obra monumental realizada por el escultor y activista político y cultural Tony Gallardo (1929-1986). Se enmarca dentro de su período de las “piedras canarias”, iniciado a partir de 1976 y en el que se interesa por investigar con materiales como las tobas y los magmas; marca el inicio de los “collages” que van a caracterizar las sucesivas etapas creativas de este autor.  

Esta escultura antropomórfica se realizó con fragmentos de lava procedentes de los volcanes de la Isleta y se colocó sobre una amplia plataforma con un manto de picón. Situada en la zona del Rincón junto a los acantilados, es el emblema visual del acceso a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por su zona norte. El autor siempre defendió la vigencia de El Atlante como interacción entre la obra de arte y el paisaje que la rodea, de ahí que se ensamble con naturalidad en un entorno marcado por un paisaje erosionado.

 En junio del 2018 «El Atlante» se declaró Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

 

Otros posts destacados

1 Comment

  1. María Dolores Cabrera González
    4 junio, 2020 at 3:06 PM

    Si esperando a su marido cansado y feliz por regresar.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate