En la web de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria podemos leer:
Esta obra de grandes dimensiones, ya que mide 8,5 metros de altura, es una gran figura de mujer que levanta los brazos en señal de alabanza al Atlántico. El escultor se inspiró en el mito de la desaparición de la Atlántida entre el magma y el mar para dar forma a esta pieza escultórica.
El Atlante es una obra monumental realizada por el escultor y activista político y cultural Tony Gallardo (1929-1986). Se enmarca dentro de su período de las «piedras canarias», iniciado a partir de 1976 y en el que se interesa por investigar con materiales como las tobas y los magmas; marca el inicio de los «collages» que van a caracterizar las sucesivas etapas creativas de este autor.
Esta escultura antropomórfica se realizó con fragmentos de lava procedentes de los volcanes de la Isleta y se colocó sobre una amplia plataforma con un manto de picón. Situada en la zona del Rincón junto a los acantilados, es el emblema visual del acceso a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria por su zona norte. El autor siempre defendió la vigencia de El Atlante como interacción entre la obra de arte y el paisaje que la rodea, de ahí que se ensamble con naturalidad en un entorno marcado por un paisaje erosionado.
En la imagen de portada vemos, a la izquierda, la Peña del Piano (que ya no existe), y a la derecha, la zona alisada. Entre ambos puntos, aquellos jóvenes nadaban, como si fuera una piscina olímpica
La película, con dirección de John Huston y protagonizada por Gregory Peck como el Capitán Ahab, se realizó durante cinco semanas, entre el viernes 17 de diciembre de 1954 y el miércoles 19 de enero de 1955, en la capital grancanaria
1 comentario
María Dolores Cabrera González
4 de junio de 2020Si esperando a su marido cansado y feliz por regresar.