“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

El Gobierno de Canarias declara Bien de Interés Cultural (BIC) la escultura “El Atlante“

El Ejecutivo aprueba la delimitación del entorno de protección del conjunto escultórico.

El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la escultura ‘El Atlante’ y ha delimitado su entorno y protección. Esta obra, del artista Tony Gallardo y dedicada al Océano Atlántico, es una figura de 8,5 metros de altura realizada con lava de los volcanes de la Isleta, y se conforma como un coloso que preside majestuosamente la Bahía de El Confital.

‘El Atlante’ es uno de los primeros encargos del recién nacido Gobierno de Canarias, presidido por Jerónimo Saavedra, para la recuperación y ejecución de infraestructuras, como es el caso de la variante de El Rincón. El Ejecutivo elige al escultor Tony Gallardo la elaboración de esta escultura con la intención de ubicarla al lado de los acantilados existentes junto a la carretera GC-2 y la remodelación del entorno en el que se sitúa. En ese entorno, el escultor representa la idea que tenía de la ordenación del espacio que envuelve a su obra como una unión entre naturaleza y arte. Para ello, destaca de modo predominante la cuenca visual donde se localiza la escultura tanto para los observadores que la ven desde la autovía como por los que caminan por los paseos que la rodean. Es precisamente esa permeabilidad y continuidad espacial y de observación, el espacio libre que envuelve a la pieza y el mar, la que le aporta significado simbólico y posicional al conjunto.

Significado mitológico y artístico de la obra

El Atlante es el hijo de La Atlántida, uno de los orígenes mitológicos del archipiélago, hijo del mar y de la isla. El Atlante tiene amplias resonancias en el modernismo insular y, entre otros, lo encontramos en la memoria de Tomás Morales, de Alonso Quesada, de Saulo Torón. El título de la escultura, nunca un asunto secundario para un escultor, lo es aún menos en el caso de Gallardo. ‘El Atlante’ es su tercera obra de gran formato para un espacio público. La escultura no sólo responde a esa cultura artística y literaria que recorre la producción canaria del siglo XX, sino que responde, además, a una cultura de la piedra especialmente importante a la hora de hablar de la obra de Gallardo.

‘El Atlante’ constituye un conjunto de miradas sobre el territorio, a partir de la historia del arte y de la literatura, que se levanta desde la técnica del collage, una técnica sobre la que el autor se había asomado ya en 1966 y 1967, con obras como ‘Máquina II’ o ‘Periscopio’.

El título ‘El Atlante’ es una reivindicación de las raíces y la tradición insular, una reivindicación que se apoyaba también en la nueva cultura de la España de las autonomías. ‘El Atlante’ de Gallardo suma a lo local y lo político lo universal, dado que los cíclopes son, también, uno de los temas mitológicos más queridos. Como se recordará, los cíclopes era una tribu de gigantes con un solo ojo descubierta por Ulises en una lejana isla llamada Hesperia, el solar del Jardín de las Hespérides, ámbito que nos devuelve nuevamente al modernismo insular.

Breve currículum del artista

Tony Gallardo nace el 6 de abril de 1929 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria donde se relaciona con varios de los que serían grandes artistas canarios: los hermanos Millares, Chirino, Padorno, Monzón. En 1984, Tony Gallardo inaugura en la Casa de Colón su exposición “Últimas esculturas”. En ella, se presenta una escultura en piedra caliza de unos dos metros de altura titulada ‘El Atlante’.

‘Últimas esculturas’ es su primera individual tras su marcha a Madrid, una ciudad en la que había estado confinado por motivos políticos y en la que residirá, ya libre, entre 1982 y 1991, un cautiverio provocado por la intensa actividad política que desarrolla en Canarias. En 1965 lo encontramos representando a Canarias en el VII Congreso del Partido Comunista de España celebrado en París. Tres años más tarde los llamados Sucesos de Sardina del Norte le conducirán a él y a buena parte del colectivo ‘Latitud 28’ a la cárcel. Fallece en su ciudad natal el 28 de julio de 1996.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor